El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, Javier Guerrero, ha suscrito un convenio de colaboración con la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana María Botella Gómez, para integrar a las unidades competentes de Ceuta en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén)
Este convenio tiene como objetivo «establecer la coordinación y colaboración entre ambas partes para llevar a cabo cuantas actuaciones se consideren necesarias para la incorporación de usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades de la Ciudad Autónoma al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén)». Se trata de una actualización del mismo, ya que Ceuta ya se encontraba adscrita al Sistem VioGén.
Compromisos que asume cada parte
Este convenio obliga a cada una de las partes a asumir una serie de compromisos que en el caso del Ministerio del Interior pasan en su mayoría por dotar de soporte técnico a la Ciudad Autónoma y al personal que esta designe como «Administradores Generales» de los distintos órganos autorizados por la Comisión de Seguimiento.
Ceuta, por su parte, se compromete principalmente a:
- Nombrar usuarios como Administradores Generales de cada uno de los órganos, organismos, entidades o unidades de la Ciudad Autónoma que se incorporen al Sistema VioGén.
- Facilitar a la Administración Central del Sistema VioGén una relación
permanentemente actualizada de usuarios. - Promocionar y estimular a los usuarios habilitados en el acceso al Sistema, tanto en modo consulta, como mediante la introducción y/o actualización de datos significativos para la protección de las víctimas en el contexto de su ámbito territorial y competencial.
Finalmente, el Ministerio destaca que, a última instancia, el propósito del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género es «establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional«.