Ceuta y Melilla lideran los ránquines de las ciudades menos visitadas de nuestro país mientras las navieras incrementan los precios y el Gobierno local, desde el área de Turismo, anuncia medidas que no acaban de llegar
Ceuta se encuentra en el puesto número uno de todos los ránquines de ciudades menos visitadas de España, junto a Melilla. A una ciudad donde el Gobierno apuesta decididamente por el turismo como motor económico no se puede llegar actualmente por menos de 53,30 euros por persona. Ese es el precio del billete de barco (ida y vuelta) más barato para personas no residentes, es decir, potenciales turistas.
¿Tiene la ciudad autónoma un atractivo turístico tan fuerte como para que paguen ese dinero por visitarla? Según los datos, no. Los turistas no cruzan el Estrecho y se quedan en la provincia de Cádiz o en Málaga, que sí se encuentran entre las más visitadas y tienen mayor facilidad de acceso.
Alejandro Ramírez, consejero de Turismo, anunciaba este viernes una bonificación del 50% en el transporte marítimo para no residentes en “fechas especiales”. Una medida todavía no concretada, en cuanto a fecha de inicio y días que se pueda acceder a la promoción, que llega después de que en los últimos meses, las empresas encargadas del transporte marítimo, un servicio de primera necesidad para los ceutíes, hayan incrementado sus precios en un 30%, coincidiendo con el periodo estival y el aumento de pasajeros por la Operación Paso del Estrecho.
Desde el Gobierno local han mostrado su intención de solicitar que el Gobierno de la Nación aplicara una tarifa máxima a las navieras tanto para residentes como para no residentes, para lo que han encargado un estudio jurídico y económico a Procesa para ver la viabilidad de incluir una tarifa máxima y ofrecer un precio tasado en el Estrecho. Mientras estas medidas llegan o no, de gran relevancia para la ciudad, formaciones como Ceuta Ya! denuncian el “atraco” de las empresas a los ciudadanos y ciudadanas.