Hoy, 17 de octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y Ceuta es la región más pobre del país solo por detrás de Melilla, con un 38,8% de la población ceutí en riesgo de pobreza y exclusión social
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ES ha lanzado esta semana su 11º Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2020’. Un informe que se produce en el marco de la Semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, en la que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que es hoy 17 de octubre.
En este 11º informe, Ceuta presenta una mejora en las cifras de personas en situación de pobreza y exclusión social, siendo de 6.355 personas menos con respecto al año 2019. María Sanchez Miaja, presidenta de EAPN en Ceuta, apunta a que este descenso se puede deber al Ingreso Mínimo Vital, que está recibiendo muchas familias ceutíes, aunque apunta que la crisis actual es “muy grande”.
De hecho, aunque este dato puede parecer un poco esperanzador, Ceuta todavía se encuentra entre las comunidades con mayor índice en riesgo de pobreza y exclusión social en territorio español, presentando una cantidad de 32.617 personas.
Melilla se sitúa la primera (42,4%), seguida de Ceuta (38,8%), Extremadura (38,7%), las Islas Canarias (36,3%) y Andalucía (35,1%). La comunidad autónoma con menos índice de personas en situación de pobreza y exclusión social sería Navarra (12%) seguida del País Vasco (13,9%) y Aragón (18,5%).
El 35.3% de la población ceutí, presenta riesgo de pobreza, siendo las mujeres (37.2%) mas pobre que los hombres (33.5%).
Las personas son pobres cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer las necesidades básicas mínimamente aceptables para el Estado en el que viven. En este sentido, para el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa cada persona debe sobrevivir con menos de 281€ mensuales.
En Ceuta, el 25.2% de la población ceutí se encuentra en pobreza severa, mientras que en situación de privación material severa se encuentra el 6,4%.
La población ceutí, manifiesta no poder permitirse acudir de vacaciones al menos una semana al año (49.1%), no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos (55,9%), no permitirse una comida de carne, pollo y pescado cada dos días (2.1%), retrasos en pago de gastos de vivienda principal y compras en los últimos 12 meses (28.2%), no poder permitirse disponer de un automóvil (7,0%), no poder permitirse disponer de un ordenador personal (14.6%) y no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada (2.9%).
Según los datos aportados en el informe, 42,7% de la población ceutí, presenta dificultad para llegar a final de mes.
Sanchez Miaja apunta a la creación de puestos de trabajo porque «Ceuta está estancada, ha vivido muy de cara a la aduana de Marruecos y es necesario un nuevo modelo económico» para el desarrollo de la ciudad y que los jóvenes puedan quedarse.