Se espera recibir 2.340 de Pfizer, 400 de Moderna y 1.300 de AstraZeneca. Además, el consejero de Sanidad pedirá más vacunas para Ceuta, que lidera el ranking de vacunación nacional, y que mañana podría ser el último día en el que el stock permitiera seguir vacunando, si no llegan más vacunas
Ceuta ha recibido un total de 6.220 vacunas, según el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, que ha cifrado en ese número las vacunas recibidas, pese a que el Ministerio de Sanidad en sus datos afirma que se han recibido 5.520 dosis. «Faltan por incluir 700 dosis», explicaba esta mañana el consejero en una entrevista a la Televisión Pública de Ceuta, donde afirmaba que se han administrado 5.532 vacunas, lo que supone el 92% de las recibidas y no el 100,1% que marcaban los datos del Ministerio la pasada jornada.
Aunque el porcentaje de vacunación es menor, según el responsable de Sanidad de la Ciudad, que el que aportaban ayer los datos nacionales, sí es cierto que la vacunación en Ceuta está siendo muy ágil.
Gaitán ha insistido en que el objetivo del Gobierno Local es claro: inmunizar al máximo de población posible. Para ello, ha anunciado el consejero que esta semana está previsto que se reciban 2.470 dosis de la vacuna -aunque aún falta la confirmación del Gobierno-, y que el próximo mes está planeado que Ceuta reciba un total de 4.540 nuevas vacunas (2.340 de Pfizer, 400 de Moderna y 1.300 de AstraZeneca).
El problema es que si no se reciben más vacunas y continúa el ritmo de vacunación, mañana, jueves, será el último día en el que la Ciudad pueda seguir vacunando por falta de stock. Este es el motivo por el que el principal reclamo del consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación durante el Consejo Interterritorial de Sanidad sea que se destinen más vacunas a nuestra ciudad.
La Ciudad trabaja en un nuevo Punto de Vacunación
Lo ideal sería poder llevar a cabo una «vacunación masiva» de la población. Con este objetivo, de cara al momento en el que el número de dosis que la ciudad reciba aumente, desde la Consejería de Sanidad se está trabajando ya en un nuevo punto de vacunación, como anunciaba el propio consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno tras el último Consejo de Gobierno, celebrado el lunes, que podría instalarse en el embolsamiento de Loma Colmenar.
De momento, la Consejería sigue llevando a cabo la administración de las vacunas a los mayores de 70 años de MUFACE e ISFAS y los trabajadores esenciales en el Punto de Vacunación de la Ciudad, donde este miércoles se han vacunado unas 200 personas menores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca, entre ellas varios agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Gaitán, despreocupado por la investigación de la Fiscalía sobre la vacunación
«No me preocupa la investigación de la Fiscalía«, ha afirmado el consejero de Sanidad durante su entrevista en el programa ‘Conectados’ de RTVCE, en relación de la investigación sobre si se ha seguido el proceso de vacunación en Ceuta.
Alberto Gaitán ha afirmado que, aunque él no estaba en la Consejería, confía en el protocolo de vacunación de la Ciudad, que se ha llevado a cabo según las decisiones de los técnicos, que han basado los criterios según la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad.