Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del INGESA en Ceuta, ha estado informando sobre el coronavirus en el Salón de actos del HUCE. Ceuta no tiene casos de coronavirus y España solo ha registrado dos, pero, irónicamente, la «fiebre» informativa del coronavirus también ha llegado a la Ciudad Autónoma. Más vale prevenir…
El Gobierno de la Ciudad ya informó que se habría constituido un «Grupo Mixto de Seguimiento» de la enfermedad, hoy el INGESA ha celebrado una sesión informativa sobre el coronavirus. Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital advierte que «hablamos de un nuevo tipo de coronavirus que se ha aislado en China, pero que no sabemos si podría estar en otras localizaciones del mundo, en algunas especies animales o incluso si ha podido estar antes en el ser humano y no lo hemos sabido». Sus síntomas son «incialmente, enfermedades que no son indiferenciables de la gripe«, comienzan con una enfermedad respiratoria leve y «en casos muy graves pueden aparecer complicaciones que pueden llevar a la muerte».
A pesar de ello, Domínguez tranquiliza a la población asegurando que los sistemas sanitarios de la Unión Europea y de España están capacitados para responder de forma «ágil, sencilla y eficiente«. «Si pasa algo, desde luego estamos preparados y tenemos los medios» insiste el jefe de Medicina Preventiva. Además, el doctor cree que estos momentos no hay ninguna razón para alarmarse y acabar en urgencias por un resfriado común: «Cuando ya hay complicaciones, como una fiebre mantenida durante tres días, ahogamiento, cansancio extremo, entonces se debe acudir, en principio, al médico de cabecera».
Tratamiento y prevención del coronaviurs
El tratamiento por ahora no está estandarizado, «aunque se han hecho varios estudios y ensayos por parte de grupos chinos en los que están usando antivíricos inhibidores de la proteasa«. Cuando se confirma un caso, se aísla al paciente para evitar que el virus se pueda propagar a más personas.
Para no ser contagiados por coronavirus, la primera recomendación es no viajar el epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan. La segunda es usar mascarilla «cuando se esté o se suponga que se va estar en presencia de una persona que pueda estar contagiada para eludir el contagio «por vía de tos, estornudos, o por las secreciones que se pueden soltar al hablar». La tercera es prevenirse de otras posibles vías de contagio como el contacto físico usando guantes y el «lavado y la desinfección hidroalcohólica de manos«.