La propuesta, del PSOE, ha sido aprobada de manera unánime. El fin es hacer una detección precoz del cáncer de pulmón, que «no suele dar síntomas claros y, cuando los da, ya suele estar muy expandido. De hecho, el 30% de los enfermos diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad no tenía síntomas»
El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputada Hanan Ahmed, ha propuesto al Pleno de la Asamblea que la Ciudad Autónoma se sume al Proyecto Cassandra, un proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, al que se han unido ya 14 comunidades autónomas y cuyo objetivo es la detección en fase temprana del cáncer de pulmón, el más letal, con más de 20.000 personas fallecidas por esta casa cada año
«Se ha demostrado que el cribado, que se lleva a cabo realizando un TAC de baja dosis cada dos años, así como la incorporación del paciente diana a un programa de deshabituación tabáquica, permite la detección precoz del cáncer de pulmón”, detallaba la diputada. “Con el cribado se pretende mejorar la mortalidad asociada al cáncer de pulmón, que actualmente supera el 85%. Uno de los motivos principales de esta triste estadística es que solo un 15% de los carcinomas de pulmón son susceptibles de tratamiento quirúrgico. El cribado mediante TAC de baja dosis ha demostrado que la tasa de estadios quirúrgicos alcanzada con esta técnica oscila entre el 65 y el 85%, muy superior a la actual y la supervivencia a largo plazo en estos pacientes operados se aproxima al 90% a los 10 años”.
Y es que si la detección temprana es vital en cualquier tipo de tumor, en el caso del de pulmón es crucial, subrayan los socialistas. “El cáncer de pulmón no suele dar síntomas claros y, cuando los da, ya suele estar muy expandido. De hecho, el 30% de los enfermos diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad no tenía síntomas”.
Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista ha instado a los grupos a que Ceuta se sume al Proyecto Casandra e inicie las bases para su implantación en la ciudad autónoma en colaboración con los profesionales sanitarios de Ingesa, siguiendo el modelo de los programas de cribado de cáncer colorrectal que están ya en marcha, una medida aprobada de manera unánime.
Sergio Redondo, portavoz de Vox, ha apuntado que «el cáncer de pulmón es uno de los grandes olvidados, todo lo que sea apoyar proyectos que vayan en la linea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y prevenir enfermedades, van a contar con nuestro apoyo».
Por su parte, la diputada de MDyC, Fatima Hamed, también apoya la propuesta, «especialmente ante la precariedad de la situación de la sanidad en Ceuta, una de las mayores preocupaciones que tenemos los ceutíes. Todo lo que vaya encaminado a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, tendrá nuestro apoyo».
La consejera del ramo, Nabila Benzina, ha asegurado ser «conscientes de la prevalencia del cáncer de pulmón», puntualizando también que «una de las soluciones es atacar el origen, una de las causas es el tabaco», anunciando que se hará un segundo programa antitabaquismo en la ciudad.