La Ciudad pretende seguir trabajando de manera coordinada con INGESA y planteará esta medida hoy mismo, según ha afirmado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Además, habrá un Plan Específico de cara a la navidad que, además de las reuniones sociales, también contemplará la movilidad entre territorios
La navidad se acerca y con ella la llegada de los estudiantes que vuelven a su ciudad natal para reencontrarse con su familia en estas fechas tan señaladas. Algo habitual que este año, como casi todo, no lo es tanto. Debido a la posiblidad de nuevos contagios y a la situación sanitaria actual, se plantean varias medidas para evitar que haya rebrotes con la llegada de más personas a Ceuta. Una de ellas es la realización de test de diagnósticos, de antígenos o PCR a los estudiantes que vuelva a nuestra ciudad durante este mes de diciembre. Una posibilidad que, según ha afirmado esta mañana el presidente de la Ciudad durante su comparecencia, se planteará hoy mismo en el Comité de Expertos correspondiente, donde se decidirá si los estudiantes tendrán o no que realizarse una prueba para llegar a Ceuta.
Lo que sí ha dejado claro Juan Vivas es que la ciudad seguirá trabajando de manera coordinada con INGESA ya que, ha recordado, desde que se están llevando a cabo pruebas por parte de ambas administraciones, la positividad ha disminuido en un 80%. Por ello, se planteará hoy si realizar pruebas a estos estudiantes o incluso a más colectivos para decidir que test se realizan, de manera «profesional» y coordinada con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Sobre las comunicaciones y la movilidad a la península, que de momento están prohibidas sin causa justificada, también ha hablado el presidente de la Ciudad, de cara a las próximas navidades. Aunque no ha querido anticipar el Plan Especifico que se redactará para establecer medidas y restricciones en navidad, Juan Vivas ha firmado que la idea es restringir la movilidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, tal y como señala el Comité Interterritorial de Sanidad, pero que este «da margen» a las Autonomías para decidir si se restringen comunicaciones todos los días o únicamente en fechas señaladas y que Ceuta tampoco tiene como objetivo evitar que los ceutíes puedan pasar las fechas más señaladas con sus seres queridos.
«La idea es que no haya movilidad pero que haya movilidad» ha afirmado el presidente, haciendo referencia a una «movilidad responsable» para evitar nuevos rebrotes.
Actualmente no puede asegurarse nada, pero sí que ha anunciado Juan Vivas que estas medidas se darán a conocer antes del día 20 de este mes, para que se puedan «hacer planes» de cara a la navidad.