El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica hoy la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al ejercicio de 2018. En ella aparecen datos alarmantes sobre el tejido social de Ceuta: un 49% de las personas se encuentra bajo el umbral de la pobreza, según la tasa AROPE. La cifra más alta de toda España.
La tasa AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) es un indicativo que tiene vigencia en toda la Unión Europea (UE). Para considerar que una persona se encuentra en «situación AROPE» han de cumplirse los tres siguientes requisitos:
- Estar en riesgo de pobreza: Hogares con una renta inferior al umbral de pobreza. El umbral de pobreza se define como el valor que corresponde al 60% de la mediana de la renta nacional equivalente en unidades de consumo.
- Estar en privación material severa: vivir en un hogar en el que sus miembros no pueden permitirse al menos cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo.
- Vivir en un hogar con baja intensidad de trabajo: la intensidad de trabajo por hogar se define como la relación entre el número de meses trabajados efectivamente por todos sus miembros y el número total de meses que, en teoría, podrían trabajar como máximo todas las personas del hogar en edad de trabajar.
En Ceuta, casi la mitad de la población, un 49%, se encuentra en situación AROPE. Además, el INE destaca también que en Ceuta hay otro 38% de personas en riesgo de sufrir pobreza. Unos datos realmente preocupantes para la economía y el tejido social de la Ciudad Autónoma.
Igualmente, el 38% de la población ceutí no podría asumir gastos imprevistos. el 31% no podría irse de vacaciones siquiera una semana en todo el año. El 20% se retrasa en el pago de los gastos básicos relacionados con la vivienda y el 26% tiene enormes dificultades para llegar a fin de mes.