El Ministerio de Hacienda ha ingresado este jueves, en las cuentas de las Comunidades y Ciudades Autónomas, 13.073 millones de euros, 6.000 correspondientes al primer tramo del Fondo COVID-19 y otros 7.073 correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2018. A Ceuta le corresponden 12 y 10 millones respectivamente.
El Ministerio de Hacienda ha regado a las Comunidades y Ciudades Autónomas con han recibido este jueves un total de 13.073 millones de euros, 6.000 procedentes del primer tramo del Fondo COVID-19 y 7.073 correspondientes a la liquidación del sistema de financiación autonómico del ejercicio 2018. Así, desde el Ministerio señalan que esta es una «muestra del compromiso del Gobierno con la financiación de las administraciones territoriales para garantizar que cuentan con los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos durante la actual emergencia sanitaria«.
Con respecto a la transferencia de 6.000 millones del Fondo COVID-19, se trata del primer tramo de dicho fondo no reembolsable que tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades. A la Ciudad Autónoma de Ceuta le corresponden 12 millones de euros del reparto de este primer tramo.
Cabe recordar que la tramitación mediante Real Decreto es lo que ha permitido que las Comunidades y Ciudades Autónomas reciban con urgencia esta inyección económica en plena crisis derivada por la pandemia del coronavirus. Una tramitación a la que se opuso el Grupo Parlamentario Vox –incluida la diputada por Ceuta, Teresa López– que, a su vez, propuso que se realizase mediante un Proyecto de Ley, lo que retrasaría en meses el reparto del Fondo COVID-19.
Por otra parte, las comunidades han recibido también el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018, que suma 10.730 millones de euros. Según explica Hacienda en un comunicado «ante la crisis derivada de la pandemia, el departamento que dirige María Jesús Montero permitió que las comunidades autónomas pudieran solicitar el anticipo del 50% de este importe». Una medida que permitió a las comunidades ingresar 3.657 millones en abril. Y recibir ahora el pago de los 7.073 millones restantes. Por este concepto, Ceuta ha ingresado 10 millones de euros.