El presidente d la Junta de Andalucía ha ordenado el cierre perimetral de Andalucía desde la media noche del jueves hasta los diez días siguientes. Hasta el 9 de noviembre nadie podrá entrar ni salir de Andalucía salvo por causas de fuerza mayor
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que la Comunidad Autónoma que gobierna quedará cerrada perimetralmente desde el jueves, 29 de octubre, a media noche, hasta el 9 de noviembre. Con esta medida, el presidente de la Junta deja en una anécdota la que anunciaba el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan vivas, este miércoles. Vivas había señalado que impondría restricciones a las comunicaciones aéreas y marítimas que Ceuta tiene con la Península, a través de ciudades andaluzas, solo durante los dos próximos fines de semana. Sin embargo, con el anuncio de Moreno, desde este jueves a media noche, nadie podrá salir de Ceuta salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
Asimismo, Moreno ha ordenado el cierre de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla; y dentro de las mismas, se ha limitado la movilidad entre todos sus municipios. El presidente de la Junta también ha cerrado perimetralmente el cierre de los municipios englobados en los distritos sanitarios de Córdoba Sur, la Vega de Málaga y del área sanitaria Jerez Costa, Noroeste y Sierra de Cádiz.
Por otro lado, la Junta también mantendrá el toque que queda en toda Andalucía entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. Además, todos los establecimientos comerciales deberán haber echado sus persianas a las 22:30 horas.
Moreno ha señalado que, a partir del 9 de noviembre, la Junta revisará estas medidas «cada dos semanas» y que no dudará en endurecerlas si los datos epidemiológicos no son favorables.