Ceuta intensifica las medidas de prevención del coronavirus en el Puerto y en el Helipuerto, pero la frontera con Marruecos se mantiene con normalidad, por ahora y hasta que se conozcan casos de contagios por coronavirus en el sur del país vecino
Cada vez son más las medidas de prevención que se toman en Ceuta en relación al coronavirus aunque todavía no se ha confirmado ningún caso positivo. Al igual que aún no se ha restringido el libre desplazamiento por todo el país, Ceuta tampoco cuenta con medidas especiales para entrar o salir de la ciudad, ni hacia el norte ni hacia el sur.
La frontera del Tarajal continúa funcionando con normalidad dado que todos los casos de coronavirus en Marruecos se han producido en el sur del país. Únicamente en caso caso de que se conocociese la proliferación de casos en Tetuán o Castillejos, se estudiarían qué medidas se podrían aplicar para evitar que el virus se propague por Ceuta, pudiedo llegarse incluso al cierre total del paso fronterizo.
De hecho, la ciudad hermana de Melilla ha cerrado uno de los pasos fronterizos para evitar la aglomeración de personas que se dedican al comercio transfronterizo, aunque ha mantenido abierto el resto de pasos, entre ellos el principal.
Viajes, trasnportes y coronavirus
Hasta el momento, el Gobierno de España no ha aplicado restricciones al derecho de libre circulación de los/as ciudadanos/as por el territorio nacional, ni siquiera con respecto a las denominadas «zonas de riesgo«. En este sentido, pese a algunas recomendaciones que se puedan a hacer desde entidades públicas u otros organismos, Ceuta sigue manteniendo activas sus vías de comunicación con la península. Es decir, se puede viajar desde Ceuta a cualquier punto del resto del país y viceversa.
Según ha podio saber El Foro de Ceuta, las medidas higiénico-santirarias y de desinfección se han intensificado tanto en el Puerto de Ceuta como en el Helipuerto. Estas directrices de prevención de contagio de enfermedades ya se aplicaban antes del coronavirus, pero con una frecuncia mas espaciada en el tiempo. Además, cabe destacar no solo afectan al personal laboral de uno y otro espacio, sino que también a las instalaciones y a los vehículos de transporte.