Según el Instituto Nacional de Estadística, de las ciudades analizadas por todo el país, Ceuta presenta la segunda esperanza de vida más baja: 80,1 años. Solo supera a La Línea de la Concepción, colista de este ranking con una vida media de 79,5 años. Por contra, cinco municipios analizados en la Comunidad de Madrid superan los 85 años de esperanza de vida. De hecho, los nueve primeros lugares de España con esperanza de vida más alta están en Madrid.
La desigualdad entre la mitad norte de España y la mitad sur se hace patente en análisis como este que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una medición de la esperanza de vida media en las ciudades de todo el país. Encabezando el top 10 se sitúan hasta 8 municipios madrileños (más Guadalajara) y cinco de ellos superan los 85 años de esperanza de vida. Si ampliamos el espectro a las quince primeras ciudades, 11 pertenecen a la Comunidad de Madrid.
Por contra, las quince ciudades con peor esperanza de vida de toda España se encuentran «de Despeñaperros hacia abajo«. Nueve de estas quince ciudades están en Andalucía, otras dos son Ceuta y Melilla. Tres de ellas pertenecen a las Islas Canarias y una, Torrevieja, a Alicante. La Línea de la Concepción (Cádiz) registra la esperanza de vida más baja del país (79,5 años) seguida de cerca por Ceuta (80,1) y Melilla (80,3).