La Ciudad Autónoma de Ceuta (2,4) registró la mayor tasa por cada 1.000 habitantes (195) Por el contrario, Castilla y León (1,5) presentó la menor
Durante el año 2021 se produjeron 90.582 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso un aumento del 13,2% respecto al año anterior y una tasa de 1,9 por cada 1.000 habitantes a nivel nacional. La Ciudad Autónoma de Ceuta (2,4) registró la mayor tasa por cada 1.000 habitantes (195) Por el contrario, Castilla y León (1,5) presentó la menor. En Ceuta el número de nulidades fue 0; separaciones 13 y divorcios 182.
La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios se realiza por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en virtud del Convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de fecha 14 de febrero de 1995, actualizado mediante adenda en 2006. Está orientada al estudio de los procesos de disolución matrimonial tramitados mediante sentencias, decretos y escrituras publicas por parte de los jueces, los letrados de la administración de justicia (anteriormente secretarios judiciales) y los notarios, respectivamente.
El objetivo de esta estadística es conocer el número de esas sentencias, decretos y escrituras públicas, proporcionando información sobre algunas de las principales características sociodemográficas de los cónyuges implicados (sexo, edad, nacionalidad, número de hijos), sobre el tipo de separación o divorcio (de mutuo acuerdo o contencioso) y sobre otras variables de interés social asociadas al proceso judicial (pensión alimenticia, custodia, duración del procedimiento, etc.).
Interesante, gracias.