Así lo afirma la Ciudad en un comunicado en el que detalla que «la última caracterización, llevada a cabo el pasado 18 de diciembre, efectuada por personal cualificado, ha corroborado que la calidad del vidrio recogido ha mejorado en Ceuta». «Todo residuo que es depositado en su respectivo contenedor habilitado es entregado en condiciones adecuadas de separación, al gestor autorizado, para su valoración y reciclaje»
Según un comunicado de prensa de la Ciudad, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la entidad Ecovidrio han certificado resultados positivos y confirmado la buena evolución del reciclaje del vidrio en la ciudad. «Así lo ha dictaminado la última caracterización, llevada a cabo el pasado 18 de diciembre, y que, efectuada por personal cualificado, ha corroborado que la calidad del vidrio recogido ha mejorado en Ceuta», explica la nota.
Este informe «muestra que los resultados en esta materia han mejorado en comparación con años anteriores«, recoge el comunicado que, además, asegura que «todo residuo que es depositado en su respectivo contenedor habilitado es entregado en condiciones adecuadas de separación, al gestor autorizado, para su valoración y reciclaje».
Asimismo, la Ciudad indica que el informe «detalla el proceso y los resultados de la caracterización llevada a cabo en la planta de selección, donde se han homogeneizado y separado los residuos de vidrio seleccionados en Ceuta, mediante medios mecánicos, sobre una muestra inicial de 6.840 kilos, de los cuales se caracterizaron aproximadamente 200″.
El comunicado pormenoriza las especificadas técnicas que determinan la calidad el vidrio recolectado: que no haya más de un 5% de peso con vidrios de tamaño inferior a un centímetro y que los «materiales infusibles» supongan menos del 2% del peso total de la muestra. En ambos casos, Ceuta está por debajo de los límites establecidos (hay un 4,22% de vidrios de tamaño inferior a un centímetro y un 1,44% de materiales infusibles).
De esta manera, la Ciudad destaca que «se seguirá acumulando en las instalaciones de Ecoceuta el vidrio recogido en los contenedores de color verde, para trasladarlo a la planta de reciclaje a través de la empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar este tipo de residuos».
Por último, el comunicado destaca que tras estos resultados está la concienciación ciudadana, que no solo recicla vidrio, sino que lo clasifica y no arroja otros elementos al contenedor de vidrio; sumada a «un conjunto integral de medidas» de «tipo normativo» y de «tipo técnico» que han ayudado a conseguir que el vidrio de Ceuta sea reciclable.