Los consejeros de Sanidad de Ceuta y Andalucía, Javier Guerrero y Jesús Aguirre, han anunciado la creación de un grupo de trabajo a «tres bandas» entre Ceuta, Melilla y Andalucía, para mejorar las prestaciones sanitarias y los servicios en los tres territorios.
Javier Guerrero, consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, ha recibido hoy al consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, para mantener una reunión prevista dentro del convenio de colaboración que firmó el presidente Juan Vivas con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno.
En la reunión entre consejeros se han tratado cuestiones como la compra de vacunas, los traslados para recibir atención sanitaria, o la realización de registros conjuntos sobre epidemiología, cáncer, patologías emergentes… Lo que se pretende, según palabras de consejero de Salud de la Junta de Andalucía es hacer una «suma de recursos» entre Ceuta, Melilla y Andalucía.
Andalucía y Ceuta adolecen de falta de especialistas sanitarios en atención primaria
Jesús Aguirre ha explicado que la falta de profesionales sanitarios de atención primaria, sobre todo en el área de pediatría, que padece Ceuta, de la misma manera se dan en Andalucía.
Básicamente, los motivos también se comparten: los sistemas de contratación no cumplen las expectativas del personal sanitario que migra hacia otras comunidades autónomas donde encuentran mejores condiciones sociolaborales. Un Hecho que Aguirre califica como «fuga de batas blancas» y para el que plantea una posible solución: mejorar las condiciones de contratación de médicos especialistas para evitar que migren.
De hecho, la Junta de Andalucía ya implantó, desde hace tres meses, que los contratos fuesen de una duración mínima de seis meses. Aunque todavía es relativamente pronto para comprobar la efectividad de la medida, Aguirre confiesa que la falta de especialistas en atención primaria sigue siendo un problema en Andalucía.
Por su parte, Javier Guerrero, cuestionado acerca de si la medida que plantea su «colega» de la Junta, sería efectiva en Ceuta, se ha limitado a responder que los sistemas de contratación son competencia directa del INGESA. Si bien, el consejero de Sanidad, ha adelantado que espera que el INGESA se adhiera, de alguna manera, al grupo de trabajo que se va establecer entre las dos ciudades autónomas y Andalucía.
]]>