Ceuta Open Future, en colaboración con la Ciudad Autónoma de Ceuta y Telefónica, ha lanzado un ambicioso programa para fomentar la innovación y el emprendimiento en los centros de educación secundaria y formación profesional. Este proyecto incluye sesiones de formación y concursos de ideas, y cuenta con el respaldo de la delegación provincial de educación del gobierno de España en Ceuta, que ha mostrado su plena colaboración para su implementación.
La comparecencia en las instalaciones del Ángulo, sede de Ceuta Open Future, ha contado con la visita del máximo responsable de uno de sus principales socios, Telefónica, una compañía emblemática de España que ha depositado toda su confianza en Ceuta. Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, destacó la importancia de esta alianza: “Telefónica es buque insignia de España, marca España, y en Ceuta ha puesto toda su confianza, y nosotros en ello, en que es posible el cambio de la estructura económica de nuestra ciudad hacia un modelo más digital y más tecnológico”.
Chandiramani expresó su orgullo por la adjudicación a Telefónica de la gestión de Ceuta Open Future, un espacio dedicado al conocimiento y al mundo empresarial: “Estamos muy orgullosos de que Telefónica haya sido la adjudicataria de este servicio tan importante”. Subrayó la capacidad de la compañía para transformar las formas de trabajo y fomentar el emprendimiento tecnológico, destacando la cercanía del Parque Tecnológico de Málaga como un factor beneficioso para la ciudad.
La consejera agradeció la presencia de Joaquín Segovia, director de zona de Telefónica, resaltando su dedicación y conocimiento: “Creo que su conocimiento, su talento, su saber sobre el sector es muy importante que sea dado a conocer en la ciudad de Ceuta. Su presencia nos da la posibilidad de exponer a otras partes del territorio, de España y del resto del mundo qué es lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo, y sobre todo si es necesario mejorar algunos de los aspectos”.
Ceuta Open Future nació en 2020, en plena pandemia, y ha logrado en solo cuatro años posicionarse como una de las mejores aceleradoras medianas de España. Chandiramani enfatizó la relevancia de este logro: “Nos hemos convertido en una de las mejores aceleradoras medianas de España. Creo que es de una relevancia más que notable”. Expresó su esperanza de que la colaboración con Telefónica continúe siendo fructífera.
Por su parte, Joaquín Segovia agradeció las palabras de la consejera y destacó el potencial de Ceuta en la economía digital: “Ceuta tiene las posibilidades de ser un líder, de liderar esta economía digital. Y Ceuta se lo tiene que creer porque tiene la mejor conectividad; será una de las ciudades con mejor conectividad del mundo: 100% de fibra, cobertura 5G, acceso a la tecnología”.
Segovia elogió la visión y el coraje de la consejera y la ciudad en la implementación de Ceuta Open Future, destacando su éxito: “En cuatro años hemos aparecido en el mapa internacional de las aceleradoras de emprendimiento basado en innovación. Según el informe Funcas, somos el cuarto proyecto innovador de España en nuestra categoría”.
En esta segunda etapa del proyecto, Telefónica planea expandir la actividad de emprendimiento e innovación más allá de El Ángulo, llevándola a la ciudadanía. “Vamos a seguir con la aceleración, con el emprendimiento, vamos a seguir con el instituto tecnológico. Esta unión de formación en competencias digitales para nuevas profesiones más el emprendimiento hace que este espacio sea único en España”, afirmó Segovia. Además, destacó el compromiso de llevar el emprendimiento a los estudiantes de formación profesional y universitarios, inoculando el “virus del emprendimiento” desde una etapa temprana.
Joaquín Segovia, detalló cómo se ha trabajado para que los centros educativos de secundaria y de formación profesional puedan desarrollar este proyecto. «Estamos trabajando en el programa con los centros de formación profesional, centrándonos en el segundo curso de segundo grado. Vamos a impartir ocho sesiones de formación en los institutos de la ciudad autónoma y, después de dar esa formación, lanzaremos un concurso donde los estudiantes podrán poner en práctica las habilidades que han adquirido», explicó el responsable de Telefónica.
Segovia también destacó la colaboración con el personal docente: «Estamos trabajando con todos los profesores de esos centros e institutos para que conozcan en profundidad el proyecto, se enamoren de él y lo trasladen a sus aulas».
Por último, Kissy Chandiramani, consejera de Economía, Hacienda y Función Pública de Ceuta, reveló que se han reunido con la delegación provincial de educación del gobierno de España en Ceuta y han encontrado colaboración para implementar este proyecto.
«Este paso seguro que contará con el apoyo de los jóvenes, porque cuando les presentamos un proyecto ilusionante, lo primero que quieren es aprender. La innovación y la tecnología están muy cerca de los jóvenes, seguro que sí» concluyó Segovía que ha reafirmado el compromiso de Telefónica con Ceuta y la intención de seguir trabajando para llevar a Ceuta Open Future a un nivel más alto en los próximos cuatro años. “Yo aquí me siento en casa, porque es una ciudad tan acogedora que nos hace sentir en casa. Nos sentimos una parte muy importante y muy protagonista de este proyecto que es un enorme éxito”.