El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde en una comparecencia las provincias que pasan a la Fase 1 del Plan de desescalada, poco más de la mitad de la población de España y a la que también se sumará la ciudad autónoma de Ceuta.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha autorizado hoy viernes que Ceuta pase de la Fase 0 a la 1 a partir del próximo lunes, 11 de mayo, de acuerdo al Plan de Desescalada propuesto por el Gobierno de la Nación. La Consejería remitió el pasado miércoles su propuesta de cogobernanza solicitando en ella que Ceuta pudiera acceder a esta nueva fase. Esta misma tarde, el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Javier Guerrero, había reiterado esta petición en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por el ministro Salvador Illa.
En su intervención, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de pasar a la Fase 1 para ir, progresivamente, normalizando la actividad económica de Ceuta, dado el gran número de trabajadores afectados por ERTE.
El Ministerio ha comunicado a la Consejería que mañana sábado, día 9, saldrá publicada la orden reguladora en el Boletín Oficial del Estado.
Por el momento se ha podido saber que, además de a Mallorca, Ibiza y Menorca, se ha autorizado el pase a Navarra y a las provincias de Cuenca y Guadalajara, en cambio Toledo, Albacete y Ciudad Real tendrán que esperar. En Castilla León ninguna provincia pasa a la Fase 1, excepto determinadas zonas de salud. Comunidad Valenciana tampoco pasa, excepto algunos departamentos sanitarios.
El Ministerio de Sanidad también ha aprobado la propuesta del Gobierno catalán de que únicamente tres regiones sanitarias de la comunidad, las que presentan un menor riesgo de contagios pasen el próximo lunes a la siguiente fase de la desescalada.
Junto a estas regiones también cambian se suman a esta Fase 1 las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, la Rioja, Navarra, Aragón y Extremadura, mientras que en Andalucía lo harán Almería Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que no pasan Málaga y Granada. También pasarán a la siguiente fase Murcia las islas Canarias y Melilla.
Visitas a familia y amigos
Cuando las comunidades lleguen a esta fase, los ciudadanos podrán disfrutar de una mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que a partir de entonces, se permitirán las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar (un domicilio, bar o calle), siempre respetando las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal.
También se permitirán las visitas a domicilios de familiares o amigos, a excepción de residencias de ancianos, cuando se encuentren en la misma provincia o el desplazamiento esté debidamente justificado. No se permitirá en el caso de personas que presenten síntomas del Covid-19.
Apertura de bares y terrazas
Algunos de estos encuentros podrán realizarse en bares, cafeterías o restaurantes. Los establecimientos podrán pasar de entregar comida para llevar a abrir sus terrazas, con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos dos metros entre las mesas.
Más de dos personas en el coche
En la etapa inicial también hay mayor flexibilización en el uso del coche y podrán viajar en el vehículo el número de personas que lo permita. También se modifica el motivo de los desplazamientos en coche particular, ya que se podrá utilizar para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o acudir a cualquiera de las actividades permitidas en la misma sin necesidad de justificación. Los desplazamientos se limitan a la provincia.
Compras sin cita previa
A partir de esta fase se permite la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales «que no tengan carácter de centro o parque comercial» sin necesidad de cita previa. Además, el aforo estará limitado al 30% y continuará con la distancia de seguridad de dos metros entre clientes. Si esta medida no se pueda cumplir, solo se permitirá la entrada de un cliente por vez. También se fijará un horario preferente para los mayores de 65 años.
Pistas abiertas
Los deportistas no profesionales también podrán disfrutar de la práctica de deportes en instalaciones deportivas al aire libre (como pistas de atletismo o tenis), aunque con cita previa, sin público y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico. Además, se reanudarán las «actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios», es decir, que se podrá asistir a clases con entrenador personal siempre que no se realicen en centros ‘boutique’ de entrenamiento.
En cuanto a los ratos permitidos en la Fase 0 para salir a pasear o caminar, se seguirán manteniendo durante la fase 1, así como sus franjas horarias.
Museos y rodajes de cine
En esta etapa se podrán abrir las bibliotecas para realizar préstamos y lecturas de los (con limitación de aforo aún sin especificar) y los museos, aunque será solo para visitas, no para actividades culturales, y con un tercio de aforo con control de aglomeraciones en las salas. Se retomarán también el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. Asimismo, se podrá reanudar la producción audiovisual y los rodajes de cine y series y estará abierta la posibilidad de organizar actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados.
Entierros y velatorios
En esta fase se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados. En el caso de las cremaciones, se restringe también a un máximo de 15 personas (entre familiares y allegados), además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
Hoteles sin zonas comunes
Los alojamientos turísticos también podrán abrir las puertas a sus clientes, aunque sin zonas comunes, para evitar las aglomeraciones de gente.
Congresos y centros educativos
Aquellas instalaciones científico-técnicas que cerraron durante el estado de alarma por no considerarse como servicios esenciales podrán reabrir de forma gradual. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de dos metros y con menos de 30 asistentes. Los centros educativos, como colegios, universidades y laboratorios, podrán abrir; aunque no para atender a los estudiantes, sino para desinfectar las instalaciones, acondicionar y realizar gestiones administrativas y de investigación, en el ámbito universitario, o a nivel preparatorio de los docentes y personal auxiliar. en el resto de centros.
Servicios sociales
En este sector habrá una «reactivación progresiva», con atención prioritaria a los colectivos más desfavorecidos y siempre en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. También se permitirá la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.