El ministro de Sanidad ha asegurado que el 47% de la población entrará en esta fase, mientras que el 53% lo hará en la 1. La entrada en este nuevo periodo conlleva permitirá, entre otras cuestiones, acudir a la playa
Ceuta es una de las ciudades que este lunes día 25 pasará a la segunda fase. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado hoy en rueda de prensa que desde el próximo lunes ya toda España se encuentra como mínimo en fase 1. Así, ha señalado que el 53% de la población estará en dicha fase y el resto de España, el 47%, en fase 2.
Illa ha lanzado un mensaje de “felicitación sincera a todas las comunidades autónomas por el gran trabajo realizado” y ha asegurado que “no sólo estamos saliendo sino que lo estamos haciendo más fuertes”. Además, ha recordado que la valoración del paso de fase se hace en función de las solicitudes recibidas que son valoradas en base a las peticiones realizadas y consensuadas a través de reuniones bilaterales.
Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Este sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones concretas respecto a ambas fases.
Los territorios que pasan a la fase 1 son:
-Castilla y León: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid.
-Cataluña: zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord.
-Madrid
Los territorios que pasan a la fase 2 son:
-Andalucía: Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.
-Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
-Asturias.
-Islas Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca.
-Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.- Cantabria. -_ Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
-Cataluña: zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro.
-Extremadura: Cáceres y Badajoz.
-Galicia: Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra.
-Murcia.
-Navarra.
-País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
-La Rioja.
-Ceuta.
-Melilla.
La entrada en esta fase conlleva abre más posibilidades a los establecimientos hosteleros que ya podrán abrir los locales interiores y también se permitirá acudir a la playa, entre otras cuestiones.