Acabamos de comenzar la Fase 2, pero el pase a la Fase 3 ya está «a la vuelta de la esquina». Está establecido el cambio de fase cada dos semanas y tanto el director territorial del INGESA como el Presidente de la Ciudad Autónoma, han coincidido en señalar que se pasará a la Fase 3 cuando se cumplan con los requisitos del Ministerio
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este domingo que el Gobierno estudiará la posibilidad de que algunos territorios aceleren su proceso de desescalada, para permitir, en aquellos casos que las condiciones epidemiológicas lo permitan, que avancen de fase sin que hayan transcurrido dos semanas.
Sobre este asunto han sido preguntados el director territorial del INGESA y el presidente del Gobierno local, quienes han coincidido en que lo importante nos es pasar de fase si no mantener la estabilidad de la que goza Ceuta en lo relativo a la pandemia.
Juan Vivas, ha señalado que esta desescalada se debe hacer «siempre teniendo en cuenta el criterio profesional» y que en base a la «estrecha colaboración con INGESA y a los magníficos profesionales del área de Sanidad, ellos serán os que consideren lo que deban durar las fases».
Por su parte, Jesús Lopera, ha referido que «la pandemia en Ceuta ha tenido incidencia baja» y que «si el Gobierno se plantease pasar de una fase a otra en menor tiempo, los datos de Ceuta no son malos».
Lo que ha asegurado el director territorial del INGESA es que la aceleración en el pase de fase «va a depender de lo que se haga en la Fase 2 y de la incidencia de casos que haya estos días». Ha aclarado que «no es cuestión sólo de recursos sanitarios, si no de que todos sigamos siendo prudentes, y sigamos las recomendaciones para evitar los contagios y retroceder en lo conseguido».