El consejero de Fomento y Turismo ha participado en una reunión a nivel estatal en materia de Vivienda y Suelo. Se ha acordado crear un grupo de trabajo local que realice una propuesta para la modificación de normativa estatal
La Consejería de Fomento y Turismo, encabezada por Alejandro Ramírez, ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, el director general de Vivienda y Suelo, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura y la jefa del gabinete técnico.
En la reunión telemática se han explicado las diferentes líneas de actuación en las que se viene trabajando por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de cara a la asignación de los fondos europeos en materia de rehabilitación de viviendas, eficiencia energética, rehabilitación integral de barrios y de edificios públicos.
Sobre este mismo asunto, en la videoconferencia se ha avanzado que en una próxima Conferencia Sectorial, prevista para abril, se determinarán y afianzarán dichas actuaciones junto al resto de comunidades y ciudades autónomas. El objetivo es, por tanto, aprobar las medidas y la financiación para llevarlas a cabo.
En el seno de la reunión, el consejero ceutí ha trasladado la necesidad de ampliar las propuestas relativas a la construcción de viviendas sociales, por lo que ha solicitado la posibilidad de activar parcelas disponibles que posibiliten su construcción futura. En ese sentido, la Secretaría de Estado se ha comprometido a estudiar dicho planteamiento y la financiación necesaria para su puesta en marcha.
Además, se ha trasladado y establecido la creación de un grupo de trabajo al objeto de trasladar, desde la Administración local, una propuesta para la modificación de normativa estatal que permita solucionar una serie de problemas y reducir las trabas administrativas en materias como Suelo y Urbanismo, actuaciones en el ámbito de la disciplina urbanística, así como la eliminación de dificultades burocráticas para agilizar los trámites de las licencias de actividad.
De cara a la consecución de esos objetivos, la Consejería de Fomento y Turismo va a constituir un equipo jurídico propio que inicie la elaboración de esas propuestas y su remisión conjunta con el Ministerio. De hecho, la semana pasada la Ciudad mantuvo una reunión con el Colegio de Arquitectos, entidad que mostró su total disposición a colaborar y ayudar en el desarrollo de esta propuesta.