Según una encuesta realizada por la Ciudad, el 58’6% de los ceutíes está dispuesto a vacunarse. La fecha prevista para comenzar la primera fase de vacunación se adelanta y aunque no se sabe el día concreto, podría ser antes de que acabe el año
Ceuta vacunará, en la primera fase de la vacuna para la COVID-19, a un total de 975 personas, con las 1950 vacunas que esta previsto que reciba la Ciudad. Este es el único dato que se sabe con certeza en este momento, en el que se desconoce la fecha en la que comenzará la campaña de vacunación.
La reunión de la Union Europea del Medicamento, en la que se aprobará la vacuna de Pfizer, está prevista para el día 21 de diciembre, por lo que, aunque no se han dado fechas exactas por parte de la Consejería de Sanidad, sería posible comenzar la primera fase de vacunación antes de que acabe el año.
Esta primera fase de vacunación, tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, tiene previsto vacunar a los usuarios de las residencias de ancianos, los sociosanitarios y los sanitarios que están «en primera línea» frente a la COVID-19.
Sanidad, por su parte, «ya tiene todo preparado», tal y como ha afirmado Javier Guerrero y solo está a la espera de poder recibir las vacunas. Están preparados los protocolos y ya se ha adquirido el congelador especial para poder conservar la vacuna, que tiene que estar entre -70ºC y -80ºC, que llegará a principios de la próxima semana a la ciudad.
Encuesta
Sobre la vacunación y la intención de vacunarse o no de los ceutíes, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo una encuesta, cuyo resultado es que más de la mitad de los ceutíes estarían dispuestos a vacunarse, tan pronto como fuera posible.
Para realizar la estadística se han realizado un total de 870 llamadas y se ha contactado con 445 hogares, elegidos de manera aleatoria, escogiendo una muestra con edades de entre 18 y 93 años.
Según los datos obtenidos por la Ciudad, el 93% de los ciudadanos dice conocer información sobre la vacuna, el 58’6%, es decir, seis de cada diez personas estarían dispuestas a vacunarse y el 42’4% no lo estaría por diversas razones.