El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha dado a conocer las fases de la desescalada. Serán cuatro fases que irán superando de manera progresiva y «asimétrica» todos los territorios del país. Así, el día cuatro de mayo todo el país entrará en «Fase cero», salvo en algunas islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias o Formentera en Baleares, que pasarán directamente a la «Fase uno». El 11 de mayo, si la situación se mantiene como hasta ahora, Ceuta también podría pasar de la «Fase cero» a la «Fase uno» o «fase inicial»
Pedro Sánchez ha hecho hincapié durante sus declaraciones en que la idea principal de la planificación de la desescalada es su carácter asimétrico y progresivo que permitirá a los diferentes territorios avanzar en el proceso de desescalada hacia la «nueva normalidad» a diferentes ritmos en función de cómo evolucione la pandemia en cada uno de ellos. En este sentido, mientras que todo el país al unísono entrará en «Fase cero» el día cuatro de mayo, islas como La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Canarias o Formentera en Baleares se saltarán este estadío de la desescalada al encontrarse en una situación mucho más ventajosa que el resto del país y comenzarán directamente en la «Fase uno«.
El Gobierno calcula que en el mejor de los escenarios la desescalada en todo el país se extendería durante un mes y medio y, en el peor, durante ocho semanas.
Ceuta podría entrar en la Fase uno el 11 de mayo
El once de mayo, una semana después de iniciarse la «Fase cero», otros territorios que cumplan los requisitos, y entre ellos podría estar Ceuta, podrán pasar a la «Fase uno». A partir de esta fecha, la revisión para que más lugares vayan superando las fases de la desescalada será quincenal. Es decir, la próxima revisión no sería hasta el 26 de mayo.
Fase cero de la desescalada
«La primera fase o Fase 0, es la de fase de preparación de la transición o de la desescalada, en la que ya precisamente nos estamos encontrando. Es la fase preparatoria en la que además de las medidas de alivio comunes para todo el país, que hemos aprobado y que ya han empezado a beneficiarse el conjunto de la sociedad española como, por ejemplo, la reciente medida aprobada para los menores o la proyectada para el próximo 2 de mayo de salidas y ejercicios individuales de los adultos, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica» ha explicado Sánchez.
Fase uno de la desescalada o «fase inicial»
La Fase I o Fase inicial permitirá «en cada espacio territorial definido -en principio la provincia-» el inicio parcial de ciertas actividades como la reapertura del pequeño comercio, centros de alto rendimiento deportivo, negocios relacionados con el sector hostelero (solo locales con terraza y hoteles), así como templos de culto. En todos los casos, las reaperturas se harán con limitaciones de aforo y, cuando proceda, estableciendo horarios preferentes para personas mayores de 65 años, al ser estas un colectivo especialmente vulnerable frente a la covid-19.
Fase dos o «fase intermedia»
Durante esta fase, si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas.
Asimismo, aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se podrán abrir actividades de refuerzo o para menores de 6 años si ambos padres trabajan. Además se celebrará la EBAU.
Igualmente se permitirá la celebración de actividades culturales en cines cines, teatros, museos, exposiciones, actividades culturales limitando su aforo a un tercio de la capacidad total. Durante esta fase, los templos de culto religioso podrán ampliar el aforo del 30% al 50%.
Fase tres o «fase avanzada»
En esta fase, la última hasta recuperar la «nueva normalidad», se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.
Y en cuanto al ámbito comercial, se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros. En la actividad vinculada con la restauracion, se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantendrán «estrictas condiciones de separación entre el público».