El consejero de Sanidad ha participado en el Consejo Interterritorial de Sanidad que ha aprobado, por unanimidad, una serie de medidas para hacer frente a los rebrote que están surgiendo por todo el país
Ceuta, al igual que en el resto de comunidades autónomas, cerrará el ocio nocturno, tanto bares de copas, como discotecas y salas de baile) mientras que en los establecimientos de hostelería y terrazas deberá garantizarse la distancia interpersonal de 1,5 metros entre mesas, con una limitación de 10 personas por mesa y con un cierre establecido a la 1.00, aunque no se podrán admitir clientes desde las 00.00 horas.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, tras su participación en el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que Ceuta ha apoyado todas las medidas encaminadas a controlar los rebrotes que están surgiendo por todo el país. «Nos hemos pronunciado en la misma línea porque no podemos estar desmarcados de los demás y vamos a hacer todo lo que se ha propuesto y aprobado unánimamente», ha explicado Guerrero.
Es por ello que en Ceuta también se prohibirá fumar en la vía pública en caso de no guardarse una distancia de dos metros y se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, que ahora se limitarán a diez personas y quedará terminantemente prohibido el botellón.
Otra de las medidas acordadas es, en caso de brotes, la realización de cribados PCR para poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como centros educativos.
En cuanto a los centros sanitarios, se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, así como a los empleados que regresen de vacaciones y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Se limitarán las visitas y también las salidas de los residentes. Y en lo que respecta a los eventos, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria antes de su celebración.
El consejero también ha subrayado que, aunque Ceuta tiene una situación «privilegiada» respecto al resto de autonomías, «no se debe bajar la guardia». De ahí que la aplicación de las medidas vaya en consonancia con las que se van a aplicar en el resto del país.
Guerrero ha reiterado que se deben «extremar todas las precauciones» y seguir estrictamente todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias; fundamentalmente guardar la distancia de seguridad con otras personas; usar la mascarilla y mantiene una buena higiene de manos.
App Radar Covid
Por otra parte, el consejero ha confirmado que la Consejería solicitará la adhesión a la app Radar COVID, la aplicación oficial del Ministerio de Sanidad para el rastreo de contactos que aprovecha el sistema creado por Google y Apple que se integra en los iPhone y teléfonos Android. Tras una fase piloto en La Gomera, la aplicación ha empezado ya a activarse de forma oficial, aunque no estará completamente funcional hasta que las comunidades autónomas la incorporen a sus sistemas como muy tarde el 15 de septiembre. La Consejería la quiere probar y valorar si es eficaz.
El consejero de Sanidad ha solicitado además. al ministro del ramo que se realicen pruebas PCR a los viajeros procedentes del extranjero. Además, se está valorando con el Ingesa la posibilidad de realizar un cribado en el barco, para personas que procedan de zonas con elevada incidencia del virus, de manera que se les pueda someter a su llegada a Ceuta a pruebas rápidas.