El vecindario del Príncipe y de Loma Colmenar continúa volcado con los viajeros de la OPE que recalan en Ceuta. La Delegación ha contabilizado más de 10.000 vehículos en tres días y los operarios de TRACE, Brigadas Verdes, TRAGSA y Plan de Empleo trabajan para instalar los baños y las sombras anunciadas por la Ciudad. Además, Marruecos ha habilitado otros tres carriles de entrada
- La Ciudad coloca más inodoros, carpas y reparte agua bebidas isotónicas en las explanadas para los viajeros de la OPE
- La explanada del Muelle de la Puntilla ya recibe y despacha a los primeros centenares de vehículos
- El Comité Asesor de la OPE hace frente al «caos» abriendo la zona de embolsamiento del Muelle de la Puntilla
Han hecho falta un par de días para que las administraciones local y central se pusieran a trabajar para ofrecer unas condiciones mínimas a las personas que hacen la Operación Paso del Estrecho (OPE) por Ceuta.
El caos del viernes y sábado en la gestión llevada a cabo por el Comité Asesor de la OPE y la lentitud en el control sanitario y de documentación en Marruecos, afectó gravemente al trabajo desempeñado por el personal laboral de Amgevicesa, que tuvo que hacer frente al descontrol de un operativo a nivel nacional. No ha sido hasta el domingo que se ha activado la explanada del Muelle de la Puntilla, que ya trabaja a pleno rendimiento y donde se están realizando labores de adecentamiento.
Según la Delegación del Gobierno, el viernes pasaron por Ceuta 4.400 vehículos, el sábado 3.600 y el domingo 2.200, lo que supone un total de 10.200 vehículos, en los que viajan de media cuatro personas, lo que supone que más de 40.000 personas han llegado a la ciudad autónoma en tan solo tres días.
Marruecos ha abierto otros tres carriles para agilizar el tránsito, ya que los trámites de control sanitario y de documentación están provocando la falta de fluidez en la frontera, que se traslada al resto de recursos donde los vehículos aguardan su turno para entrar al país vecino.
La Ciudad, está cumpliendo ya con su parte en cuanto al dispositivo para limpieza y adecentamiento, son los operarios de TRACE, Brigadas Verdes, TRAGSA y Plan de Empleo trabajan para instalar los baños y las sombras anunciadas por la Ciudad, que además añadirán una zona de agua para el aseo personal de los viajeros.
A través del contrato suscrito con la entidad Cruz Roja, la explanada de Loma Colmenar ya cuenta con un servicio de asistencia sanitaria en el caso de que se produjera alguna eventualidad. En esta área, se contará además con un servicio de vigilancia privada para atender cualquier contingencia.
Por su parte, los y las vecinas del Príncipe y de Loma Colmenar siguen volcándose con las personas que retornan a Marruecos y son muchas las familias que ofrecen su casa para el aseo y la preparación de víveres.