El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina en Ceuta 4 millones de euros a la inserción laboral de mujeres demandantes de empleo, 1,5 millones para la de parados de larga duración, y 1 millón en ayudas a microempresas para su transición verde y transformación digital
El director territorial del SEPE, Pepe Simón, ha comparecido esta mañana para anunciar una serie de ayudas que llegarán a Ceuta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Subvenciones que se traducen en el programa de apoyo a mujeres en el ámbito rural y urbano y ayudas públicas destinadas a la financiación de inversiones, emprendimiento y empresas de Ceuta.
Concretamente, se destinarán más de 6 millones de euros para mejorar el empleo en la ciudad: 4 millones de euros a la inserción laboral de mujeres demandantes de empleo, 1,5 millones para la de parados de larga duración, y 1 millón en ayudas a microempresas para su transición verde y transformación digital. Simón ha querido felicitar las fiestas dando esta «buena noticia» posible gracias a este «paquete de medidas sin precedentes» que se ha materializado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que puede presentar hoy estos proyectos que son «la confirmación expresa del interés y compromiso decidido tanto de Europa como del Gobierno de la Nación con la ciudad autónoma de Ceuta».
Como ha destacado el director del SEPE, ese interés se traduce en que en abril de 2020 llegamos a 3.331 personas en ERTE y a día de hoy son 268, lo que supone una reducción del 92% y que solo el 8% siguen en esta situación.
Programa de apoyo rural y urbano a mujeres
La primera de las ayudas que ha presenta van dirigidas a un «colectivo muy vulnerable» a nivel laboral, ha dicho Simón. En Ceuta hay 2.500 mujeres paradas más que parados, por lo que existe una brecha laboral importante contra la que las Administraciones «tenemos que luchar».
Con este programa, que gestionará la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública, se establecerán itinerarios individualizados de inserción laboral. «Es importante destacar que no solo va haber mujeres que van a verse beneficiadas, sino que el 20% tendrán inserción loboral, porque el programa lo exige», ha explicado Simón.
El número mínimo de mujeres que podrán verse beneficiadas será 1.546 mujeres, de las que tendrán que finalizar el itinerario al menos 1.235, que tendrá 6 meses de duración. «Es una gran oportunidad para que las mujeres demandantes de empleo adquieran competencias de todo tipo. Una gran variedad formativa que se les va a proporcionar», ha añadido.
La convocatoria exige un 25% de formación en competencias digitales y un 25% en competencias verdes. Además, el 20% que consiga la inserción laboral lo hará por un periodo no inferior a 90 días y tendrán un incentivo de hasta 515 euros aquellas participantes que configuren todo su itinerario, para incentivar la participación. «Somos conscientes del gran reto que supone este programa, un reto para la entidad que se presenta a esta convocatoria», aseveraba el director del SEPE, que agradecía el trabajo de todos los funcionarios y de la Consejería.
Proyectos territoriales para el equilibrio y la equidad
El otro proyecto recoge dos tipos de subvenciones, una dirigida a la inserción laboral de colectivos vulnerables y otro a la transformación de microempresas. En cuanto al primer proyecto, se trata también de establecer itinerarios personalizados encaminado a que estos colectivos alcancen la inserción laboral que, en este caso, irán dirigidos a parados de larga duración. «Hay un gran grueso de nuestros parado que desgraciadamente llevan más de un año en situación de desempleo y por eso hay que mostrar especial sensibilidad y atención», apuntaba Simón.
El itinerario tendrá una duración de 8 meses y se llevará a cabo por entidades del tercer sector y entidades sin animo de lucro. «Tengo que agradecer la implicación de los agentes sociales que nos han permitido acceder a muchas de estas entidades que tienen interés en participar en esta convocatoria», destacaba.
Se beneficiarán 50 personas por entidad, que recibirán 6.000 euros por participante. Así, se atenderán a 250 demandantes que recibirán esa formación individualizada gracias a las entidades del tercer sector, a las que animan que contacten y participen en la convocatoria, que saldrá de manera «inminente».
En cuanto la subvención a microempresas, se destinará un presupuesto de 1 millón de euros para facilitar la transición de su actividad a la economía verde y su transformación digital. Se beneficiarán 200 microempresas que recibirán 5.000 euros cada una de ellas. «Lo único que tienen que hacer es hacer recibir acciones de apoyo, via formativa, para detectar sus carencias y que mejoren. Es un aliciente para la microempresa que va a saber reconvertirse y hacer frente a futuras crisis», ha dicho Simón.
Como requisitos, estas empresas tienen que desarrollar su actividad en Ceuta, con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio inferior a los 2 millones de euros. «Sabemos que hay miles de empresas en nuestra ciudad que cumplen estos requisitos. Hay una clara disposición por mantener el empleo a través de la ayuda a microempresas», ha añadido.
La convocatoria es «inminente» y desde el SEPE anuncian que saldrá «esta semana o la semana que viene».