La entidad señala el positivo clima de convivencia intercultural de la ciudad e insiste en la necesidad de seguir trabajando en esta línea
Ceuta ha recibido un taller sobre qué son los delitos de odio y cómo combatirlos por parte de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes con motivo de la celebración del Día Internacional para contrarrestar el Discurso de Odio, que se celebró el pasado domingo 18 de junio. La formación ha sido impartida por personal técnico de dicha entidad experto en delitos de odio durante la tarde del martes. Se ha desarrollado en la Asociación Metamorfosis durante la tarde del martes 20 de junio.
La jornada ha comenzado con la explicación de qué son los delitos de odio y se ha puesto el foco en de qué manera se manifiestan en la actualidad. En este caso se ha señalado la existencia de actitudes discriminatorias en diferentes ámbitos como el educativo, la búsqueda de vivienda o el acceso al mundo laboral. Así mismo, los participantes han llegado a la conclusión de que las redes sociales son el lugar donde se ven en este momento más actitudes discriminatorias. Los asistentes, los cuales la mayoría han sufrido en algún momento algún ataque por su religión o apariencia, han podido exponer sus vivencias para llegar a puntos en común y buscar lazos de unión en la lucha contra los delitos de odio.
Con la intención de dotar de recursos a los participantes, se han expuesto las diferentes herramientas que existen a día de hoy para poder combatirlos, así como la forma en la que se debe actuar cuando se es conocedor o conocedora de una situación de este tipo, insistiendo en los recursos jurídicos que existen.
Por último, se ha hecho referencia a la población más vulnerable que son víctimas potenciales de este tipo de infracciones y se ha apelado a la responsabilidad individual. En este sentido, Ismaín Perera, el técnico de la Asociación Marroquí que ha impartido el taller ha declarado que “uno de los mayores problemas de los delitos de odio es que hay muchas actitudes discriminatorias que están normalizadas”. El taller se ha desarrollado dentro de Tetris
¡Denunciando el odio!, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones y la Unión Europea con el FSE, dentro de la convocatoria de la DGAHISI.
La entidad destaca el gran interés que han mostrado diferentes sectores de la población en conocer conceptos relacionados con este tema y qué se debe hacer en caso de ser víctima o conocedora de una situación de este tipo. Así, como ONG dedicada a la integración de inmigrantes, la Asociación Marroquí ha querido señalar el notable contexto de convivencia
positiva intercultural que ha podido percibir en Ceuta, aunque insiste en la necesidad de seguir poniendo el foco en los delitos de odio, su causas, consecuencias y las labores de sensibilización. En esta línea, la Asociación Marroquí está presente en el territorio ceutí desarrollando tareas de investigación, dinámicas de sensibilización, informando a pie de calle y repartiendo material didáctico en el marco de la lucha contra la discriminación y el racismo.
Con el objetivo de potenciar la sensibilización a la sociedad sobre en qué punto se encuentra la discriminación en España y debido a la espiral de ataques racistas que se están vislumbrando en los últimos meses en los medios de comunicación, la Asociación Marroquí está realizando las labores anteriormente mencionadas en todo el territorio español. Además, cuenta con un servicio socio jurídico especializado en atención a este tipo de víctimas que atiende de manera integral, individualizada y directa en todo el país.