Cerca de 1.000 solicitudes de asilo durante 2022 se han recibido en la Oficina de Asilo de Ceuta, algo que contrasta con las más de 3.100 que se realizaron durante el 2021, año crítico por la crisis de mayo, en la que entraron a Ceuta más de 14.000 personas
Más de un 90% de estas solicitudes recibidas en la ciudad autónoma son de personas marroquíes, mientras el otro 10% es de personas de Yemen, Siria, Egipto, Palestina o diferentes nacionalidades del África subsahariana.
Durante este 2022 se reabrió la frontera entre Marruecos y España con un nuevo régimen de entradas: sólo puede acceder a territorio español aquellas personas que tengan visado o que tengan un contrato de trabajo, acabando así con la excepción Schengen y la entrada de todas las personas empadronadas en la provincia de Tetuán sin necesidad de visado.
Por su parte, organizaciones como No Name Kitchen, denunciaban el pasado mes de octubre que «uno de los hechos más graves que estamos observando en Ceuta es la imposibilidad de obtener cita para realizar una solicitud de asilo. En la plataforma informática de solicitud de cita se informa a los solicitantes de que “no hay citas disponibles”, sin establecer un horizonte temporal en el que la cita pueda ser obtenida».
La sentencia, dictada por la Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo estableció así que los solicitantes de asilo desde las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, una vez que su solicitud es admitida a trámite, tienen derecho a la libre circulación por España, y que, en consecuencia, no es conforme a derecho limitar sus desplazamientos a las ciudades autónomas.
Según fuentes conocedoras de la realidad migratoria ceutí, tras esta sentencia «el problema es que se está desvirtuando el asilo como una manera de entrada/permanencia y las personas con necesidad de protección encuentran más dificultades para acceder».
2021, un año singular
Esta cifra contrasta con las más de 3.100 solicitudes que se recibieron el pasado 2021, año marcado por la entrada a Ceuta de más de 14.000 personas de manera irregular, por el espigón del Tarajal, durante los días 17, 18 y 19 de mayo.
Las cifras de 2022
La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior ha recibido 118.842 solicitudes de protección internacional en 2022, un 81,5 por ciento más que en el año anterior (65.482) y la mayor cifra desde la creación de la oficina en 1992, según los datos provisionales cerrados a 31 de diciembre.
Por nacionalidades, los principales países de procedencia de los solicitantes de protección internacional en 2022 han sido Venezuela, Colombia, Perú y Marruecos. Por lugar de presentación, la Comunidad de Madrid, con 47.658 solicitudes, encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor número de peticiones, seguida por Andalucía (11.722) y Cataluña (10.396).