A Ceuta le corresponderán 300.000 euros de la dotación de 200 millones de euros prevista en los PGE 2022 para el bono de alquiler a jóvenes entre 18 y 35 años, que entrará en vigor el 1 enero del próximo año. Además, 1.200 jóvenes ceutíes se podrán beneficiar del bono joven cultural de 400 euros
Los Presupuestos Generales de 2022 incluyen la creación de un ‘Bono alquiler Joven’, para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda. La medida incluye una ayuda directa de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes asalariados de entre 18 y 35 años con bajas retribuciones y del importe total previsto de 200 millones de euros, le corresponderán a Ceuta 300.000 euros.
Así lo comunicaba la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en su presentación de los PGE 2022, anunciando que el importe destinado a Ceuta supone un incremento del 30,8% respecto al anterior presupuesto. Además, Mateos aseguraba que con estos presupuestos «ganan los jóvenes», por medidas como las del bono joven de alquiler.
El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos puedan acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler a partir del 1 de enero de 2022. Así lo anunció la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
En cuanto al resto de medidas que favorecerán a la población joven, desde la Delegación del Gobierno en Ceuta apuntaban a que con estos presupuestos se incentiva el uso de la cultura por parte de los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euros. Los beneficiarios en la Ciudad Autónoma ascenderán a más de 1.200 jóvenes.
Desde la institución de la Plaza de los Reyes también destacan que se destinan 7.600 millones de euros para la Formación Profesional, el refuerzo de la inserción y la estabilidad laboral.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrollará, en 2022, en Ceuta y Melilla, actuaciones equivalentes a los Planes de Cooperación Territorial, por un valor aproximado total de 17 millones de euros, para, por ejemplo, dar ayudas para compras de libros de texto, programas de refuerzo o crear unidades de orientación y acompañamiento.
Niños, niñas y adolescentes serán también los principales beneficiados de los 10,7 millones de euros dedicados por el Ministerio de Consumo a la promoción de hábitos saludables y sostenibles de consumo y para la protección contra los trastornos relacionados con el juego.