El BOE publica hoy el reparto del primer tramo del Fondo COVID-19, aprobado por mayoría parlamentaria y solo con los votos en contra de Vox, Bildu y PNV, por el que Ceuta y Melilla recibirán los primeros 12 millones de euros de los 25 que ambas ciudades tienen asignados en total
Ceuta recibirá 12 de los 25 millones de euros que tiene asignados del fondo COVID-19 creado por el Gobierno de la Nación «para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis». Este reparto corresponde al primer tramo del fondo en el que se distribuirá el 35% del mismo (6.000 millones de euros) entre las comunidades autónomas y la ciudades de Ceuta y Melilla.
El Boletín Oficial del Estado especifica que «este fondo excepcional no reembolsable, que las autonomías no tendrán que devolver al Estado, asciende a un total de 16.000 millones de euros, de los que los primeros 6.000 deberán ser destinados a sufragar gastos de sanidad«. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad ya ha dejado claro en más de una ocasión que usará la totalidad de los 25 millones de euros para «enjugar el déficit presupuestario«. El Ejecutivo local se ampara en que el Gobierno del Estado hace «recomendaciones» para el destino de los fondos y no impone que obligatoriamente tengan que destinarse a los fines que señala el BOE.
Además de estos primeros 6.000 millones de euros, «que comenzarán a ser distribuidos ya» entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, según el BOE; el fondo COVID-19 incluye otros 3.000 para sanidad que serán repartidos en noviembre, 2.000 para educación y 5.000 para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.
El Real Decreto por el que ya se han comenzado a repartir el primer tramo del fondo COVID-19 fue llevado al Congreso por el Gobierno para su aprobación el pasado 15 de julio. Todos los grupos políticos que componen la Cámara Baja, a excepción de Vox, PNV y Bildu, votaron a favor del mismo.
Este medio se hizo eco de aquella votación señalando que la diputada por Ceuta -ciudad que empalmado la crisis económica derivada de las hostilidades de Marruecos hacia la Ciudad Autónoma con la crisis que ha generado la pandemia-, Teresa López (Vox), votó contra el Real Decreto para la distribución de los fondos. Desde Vox Ceuta nos acusaron de mentir, pese a que bastaba con consultar la web del Congreso para contrastar la información. La excusa del partido de ultraderecha fue que propusieron que en lugar de realizarse mediante decreto ley, el reparto de los fondos se hiciese a través de un proyecto de ley, pero «olvidó» mencionar que esta vía retrasaría meses el reparto de los fondos que llegarán a la ciudad en unas semanas.