El Gobierno central ha aprobado este martes, en Consejo de Ministros, destinar 3.005.969 euros a Ceuta para financiar programas de interés social. La inversión se enmarca en la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy, y forma parte del reparto de fondos procedentes del 0,7% del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.
Estos recursos forman parte de una distribución global de 375,7 millones de euros entre comunidades y ciudades autónomas, lo que representa un incremento de más de 40 millones respecto al año anterior. País Vasco y Navarra quedan excluidos de este reparto por sus regímenes fiscales propios.
El criterio para distribuir los fondos se ha basado en 13 indicadores objetivos, como la población dependiente, el riesgo de pobreza y exclusión social, la dispersión geográfica, la tasa de envejecimiento o el grado de discapacidad, entre otros factores.
La propuesta ministerial deberá ahora pasar por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, antes de que las comunidades y ciudades autónomas gestionen las convocatorias de subvenciones.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades y asociaciones del Tercer Sector que cumplan los requisitos fijados en las convocatorias autonómicas correspondientes.
