Al millón y medio que ya se había anunciado hay que añadir otros 500.000 euros que deberán destinarse a sufragar los gastos de las ayudas destinadar a garantizar el alimento durante la crisis sanitaria para los/as niños/as en situación de vulnerabilidad que comían en los comedores escolares de los centros de la Ciudad
Estas ayudas que recibirá la Ciudad Autónoma de Ceuta se derivan del Fondo social extraordinario para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19″ (Ceuta recibirá 1,5 millones de un total de 300 millones de euros) y al «Fondo para la alimentación de niñas y niños en situación de vulnerabilidad debido al cierre de colegios por el COVID-19″ (Ceuta recibirá 500.000 euros de un total de 25 millones de euros).
De hecho, Juan Vivas, presidente de la Ciudad, aclaraba este martes que el Ejecutivo local destinará buena parte de los 1,5 millones del Fondo social a sufragar los gastos extraordinarios de manutención y alojamiento de todas las personas que se encontraban en situación de calle cuando se declaró el estado de alarma. En cualquier caso, el presidente aseguraba que da por hecho que el presupuesto de 2020 será un «presupuesto de guerra» y que está dispuesto «a darle la vuelta como a un calcetín» al documento aprobado por el Pleno de la Asamblea con el objeto de atender las necesidades de las familias ceutíes en situación de vulnerabilidad durante el confinamiento.
Situaciones derivadas del COVID-19
Los recursos de Fondo, que se transferirá a las comunidades autónomas, solo pueden utilizarse para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19. Así, el Fondo Social Extraordinario financiará proyectos y contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de prestaciones como:
- Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario.
- Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de tele asistencia domiciliaria.
- Trasladar cuando sea necesario al ámbito domiciliario los servicios de rehabilitación.
- Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar.
- Adquirir medios de prevención
- Ampliar las plantillas de centros de servicios sociales o centros residenciales.
Alimentación de niñas y niños en situación de vulnerabilidad
Se trata de niños/as que recibían en sus centros educativos una beca comedor, y que ante el cierre de los mismos, se encuentran desprovistos de esta comida esencial.
Las ayudas podrán consistir en transferencias económicas directas o la prestación directa de distribución de alimentos. Serán beneficiarias las familias con alumnado desde educación infantil hasta secundaria a quienes las comunidades autónomas o los servicios sociales municipales hayan concedido becas o ayudas para el comedor escolar durante el presente curso académico.
Las ayudas se prolongarán mientras permanezcan clausurados los centros educativos, sin perjuicio de su revisión en función de la duración de esta circunstancia.