La Fundación Márgenes y Vínculos insiste en la importancia de implantar programas de prevención a los abusos sexuales, como el que llevan a cabo en los colegios educativos de Ceuta llamado ‘Mi cuerpo es un tesoro’
La Fundación Márgenes y Vínculos ha presentado hoy en la Programa de prevención de abuso sexual llevado a cabo en Ceuta bajo el nombre ‘Mi cuerpo es un tesoro’ e insistir en la necesidad de implantar programas de educación afectivo sexual en todo el territorio nacional.
Francisco José Peral, director del área de prevención, ha señalado que es el cuarto año que se desarrolla este programa en Ceuta y cada año ha aumentado la financiación por parte de la Ciudad Autónoma, lo que demuestra la apuesta por la prevención.
En la última década se han incrementado los casos de abuso sexual en un 70% denunciados. En el caso de Ceuta “los datos fluctúan de un año a otro”. Según los datos recogidos por el Ministerio de Interior, en 2020 hubo 23 victimizaciones por delitos relacionados con la libertad sexual y la indemnidad sexual, en 2019 fueron 13 casos y en 2018 un total de 28 casos. “Estos datos significan que se denuncia más”, ha explicado Peral. Desde Márgenes y Vínculos, destacan que desde la Fundación intervienen en otras CCAA y en Ceuta es donde más financiación pública reciben, lo que demuestra su compromiso con la prevención en esta materia.
Pilar Castro, responsable del programa aquí en Ceuta, ha querido agradecer la implicación de los centros educativos y la confianza de los quipos directivos en este programa. “Me gustaría hacer llegar a los familiares que los talleres que nosotros realizamos se pueden informar tanto en internet como contactando con nosotros. No hacemos talleres de sexualidad, simplemente intentamos que aprendan a diferenciar cuando hay una caricia con afecto y cuando hay algo más, que lo digan y no se sientan culpables. Está fuera de lugar que se nieguen sin darnos la posibilidad de explicar en qué consiste”, ha destacado.
4c3mwi