La plaza del Teniente Ruiz acogió a mediodía el homenaje a Jacinto Ruiz Mendoza, un héroe
Como cada 2 de mayo Ceuta ha rendido homenaje a su héroe de la Guerra de la Independencia de 1808, el teniente Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 1779-Trujillo, Cáceres, 1809), en un acto en el que han estado presentes las principales autoridades de la Ciudad, empezando por su presidente, Juan Vivas, además del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, y el coronel jefe de la ULOG-23 en calidad de jefe accidental de la Comandancia General, Juan Ramón Buján, además, de consejeros, diputados y directores provinciales, entre otros.
Vivas, González Pérez y Buján han realizado la tradicional ofrenda floral ante el busto del Teniente Ruiz ubicado en la plaza que lleva su nombre. En el acto han participado un piquete del Grupo de Regulares Ceuta nº 54 (GREG-54) formado por una Sección de Fusiles y la Banda de Guerra, así como la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta.
Vivas ha destacado que el acto sirve para “significar la importancia que tiene esta fecha para toda España en general y para Ceuta en particular”, ya que se trata de “un momento cumbre para la manifestación del sentimiento patriótico, en el que el pueblo español, sintiéndose desamparado, se manifestó a favor de la dignidad, la soberanía y la independencia”, y pudo doblegar al hasta entonces invencible Ejército del Imperio napoleónico con “una resistencia heroica” que llevó a España a su Independencia.
Para el presidente de la Ciudad, este hecho tiene “un especial peso”, porque es importante “todo lo que signifique” poner de relieve la principal condición de Ceuta: “ser y sentirse España”.
En esos trascendentes hechos de 1808, un ceutí, el Teniente Jacinto Ruiz, tuvo un papel fundamental, junto a Daoiz y Velarde. Ruiz murió el 13 de marzo de 1809 en Trujillo (Cáceres) a causa de las heridas sufridas en la lucha heroica de Madrid contra las invasoras tropas francesas.