‘#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más’, es el lema de Down España que ha llegado hasta este lado del Estrecho de la mano de la Asociación de Síndrome de Down Ceuta, con un stand en la plaza de los Reyes al que han asistido diversas autoridades, miembros de partidos políticos, así como representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional
Autoridades civiles y militares, así como parte de la sociedad y un grupo de residentes del CETI, han acompañado a la Asociación síndrome de Down Ceuta en la conmemoración de su día, «un día de reivindicación y concienciación», según ha afirmado la presidenta de la asociación, María Luisa Villadén, antre los micrófonos de El Foro de Ceuta. Manifiesto, baile y globos al cielo para hacer visible lo invisible y dejar claro que las personas con síndrome de Down no son un estereotipo, si no que son personas con características diferentes y únicas.
El manifiesto, así lo ha aclarado: «Hoy es un día para mostrar al mundo que las personas con síndrome de Down son mucho más que un estereotipo. Nuestra campaña reivindica que cada una de las millones de personas con síndrome de Down que hay en el mundo tiene una personalidad única y son completamente diferentes unos de otros. No son todos simpáticos ni unos angelitos, no están siempre de buen humor, ni son todos tranquilos. Las personas con síndrome de Down llevan décadas cargando con demasiados estereotipos y prejuicios. Ha llegado la hora de que la sociedad les vea como realmente son: PERSONAS. Si quieres unirte a nosotros en este día tan importante para nuestro colectivo, comparte nuestra campaña mostrando tu apoyo a las personas con #sindromededown y a sus familias».
La asociación atiende en Ceuta a 47 personas en diferentes programas que abarcan todas las edades, desde infantil hasta la edad adulta, y en pleno desarrollo de una nueva centrada en actividades para aquellas personas mayores que no pueden salir de sus casas, así lo ha explicado a El Foro de Ceuta la coordinadora de la asociación, Marina López, que además ha señalado que desde la organización prestan «apoyo a las familias desde el mismo momento en que padres y madres reciben la noticia de que esperan o han tenido un hijo con síndrome de Down. Estar con ellos desde el primer instante no solo es beneficioso para los padres, que sienten que no están solos, sino también para el recién nacido».
¿Qué sabemos sobre el sindrome de Down?
Desde Down España recuerdan que «el síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar para impedirlo. Se produce en todas las etnias, en todos los países, en todas las clases sociales, con una incidencia de una por cada 600-700 concepciones en el mundo. Únicamente se ha demostrado un factor de riesgo, la edad materna (especialmente cuando la madre supera los 35 años) y, de manera muy excepcional, en un 1% de los casos, se produce por herencia de los progenitores. (más información detallada en la guía “¿Me puede tocar a mí?“)».
Por lo tanto, hay que recordar que el síndrome de Down no es una enfermedad y «tampoco existen grados de síndrome de Down, pero el efecto que la presencia de esta alteración produce en cada persona es muy variable. Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas».