En el Salón del Trono del Palacio Autonómico se ha firmado la adhesión del puerto de Ceuta al Plan de Acción de la Asociación Suncruise de Andalucía, así como la incorporación de Ceuta a la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades RETE
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta mañana a los presidentes de los siete puertos andaluces de interés general, de Huelva, Sevilla, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Motril y Almería, que han participado, junto con la Autoridad Portuaria de Ceuta, en una jornada de trabajo en nuestra ciudad. Posteriormente, en el Salón del Trono del Palacio Autonómico, ha tenido lugar la firma de la adhesión del puerto de Ceuta al Plan de Acción de la Asociación Suncruise Andalucía, así como la incorporación de Ceuta a la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades RETE.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, y ha contado con la participación del presidente de la asociación Suncruse Andalucía, José Garía Fuentes, que es presidente del puerto de Motril, de la presidenta de la asociación RETE, Teófila Martínez, que es también presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas.
Doncel ha destacado que el Puerto de Ceuta no es un núcleo «aislado de la urbe», sino que está perfectamente integrado en la ciudad. Un elemento «importante para el desarrollo comercial y fomento del turismo», por lo que ha remarcado que este encuentro «debe servir para aprovechar sinergias, aunar esfuerzos y sumar voluntades en ámbitos comunes» en un espacio geoestratégico como es Ceuta.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha remarcado la importancia de Ceuta sea una cuestión de Estado «más allá» de los 12’3 millones de euros del Fondo de Compensación. Por eso, Doncel también ha subrayado las circunstancias a las que se enfrenta esta infraestructura, cuantificando en 14.700 incidencias fruto de la crisis migratoria. El cierre de la frontera, la pandemia y la crisis migratoria ha repercutido en el funcionamiento de la estación marítima, por lo que el presidente ha reivindicado que el Puerto de Ceuta «merece un apoyo especial dentro de la Red de Puertos de Interés General«.
El presidente de la Ciudad ha celebrado estos acuerdos que ponen el acento en dos asuntos que son «verdaderos retos y objetivos», como son la complementariedad de Ceuta con los puertos andaluces a la hora de «potenciar el turismo de cruceros y perfeccionar, en beneficio de los ciudadanos y del desarrollo integral de la ciudad, la interacción entre el puerto y la ciudad». «Los puertos son determinantes para el desarrollo del territorio, pero en Ceuta es categórica e inapelable», ha destacado el presidente, que ha recordado que sin el Puerto de Ceuta no se reconocería la ciudad «cosmopolita» que hoy tenemos.
Para Vivas, el Puerto de Ceuta tiene que ser un «pilar» donde reside el núcleo de comunicaciones y la conectividad de Ceuta con el resto de España «por vía marítima y por vía aérea». Un lugar «idóneo e imprescindible» donde puedan establecerse proyectos empresariales fundamentales para el desarrollo comercial de la ciudad, del turismo azul, del turismo de cruceros, mantenimiento de embarcaciones deportivas, prestación de servicios a los buques, proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento, etc.