La Ciudad iniciará una colaboración con la plataforma SEGITTUR, de la Secretaría de Estado de Turismo, para impulsar el desarrollo tecnológico en el ámbito turístico. Con la adhesión de Ceuta y de otros 37 miembros son ya más de 300 los municipios, instituciones y empresas colaboradoras integradas en la Red
El consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha participado hoy en Benidorm (Alicante) en la reunión de la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RDTI), en el contexto del Congreso Digital Tourist 2021, ha contado con la participación de Red.es y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este encuentro se ha aprobado la solicitud de adhesión de la ciudad de Ceuta a la Red como miembro titular.
La Comisión Plenaria ha aprobado la incorporación de 37 miembros, con lo que el número total se eleva a 305 miembros, de los que 186 son destinos, 50 instituciones y 69 empresas colaboradoras.
La adhesión supone que la ciudad sea considerada un destino innovador y consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible y que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno. Al mismo tiempo, ofrece mejores resultados en la experiencia del visitante y mejora la calidad de vida del residente.
En el transcurso de la reunión se han desarrollado ponencias de las principales empresas del sector digital entre ellas Verne Tech, MB3 o Pecunpay, que han explicado cuáles son sus estrategias de implementación para desarrollar los destinos inteligentes, y la posibilidad de establecer contacto con ellas, para poder asesorar en la implantación de proyectos.
En este sentido, Ceuta se va a preparar como destino mediante una línea de colaboración directa con la Seretaría de Estado de Turismo a través de su plataforma SEGITTUR, lo que permitirá impulsar el destino Ceuta en el marco de la innovación, digitalización, inteligencia artificial y desarrollo tecnológico.
En palabras del consejero de Fomento y Turismo, “para la toma de decisiones correctas se hace necesario contar con información y datos suficientes que permitan minimizar el riesgo en las actuaciones. Para ello, es necesario crear plataformas de gestión de datos a través de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, que esperamos poder desarrollarlo en los próximos meses, gracias a la integración en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Es el futuro del turismo a todos los niveles, y Ceuta tiene la obligación de estar a la vanguardia y en la línea de trabajo del resto de destinos turísticos nacionales”.
Además, gracias a estas jornadas se han podido adaptar proyectos en cartera y recoger nuevas ideas que podrán ser financiadas mediante líneas de ayuda que se pondrán a disposición de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y municipios, dirigidas a fortalecer el sector comercial; mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico; desarrollo de actividades de producto turístico, entre otras; dotadas con 100, 500 y 100 millones de euros respectivamente. “Todo esto nos permite poder definir la hoja de ruta o estrategia que permita desarrollar un proyecto integral de Smart Turismo para Ceuta”, ha añadido Ramírez, que también ha subrayado el “efecto dinamizador” que puede producir en el ecosistema local, sector comercial, hostelero, transportes, servicios y el despliegue económico en general, a medio y largo plazo.