Ceuta está fuera de todas las alertas emitidas por la Aemet en gran parte del territorio peninsular que se está viendo afectado por la DANA, como Madrid y Toledo que están en alerta roja por lluvias torrenciales
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias torrenciales que se espera que continúen hasta el lunes. La Comunidad de Madrid y Toledo están bajo aviso rojo ante el riesgo de que se acumulen enormes cantidades de agua. Ceuta, está fuera de la alerta en los tres próximos días.
Este domingo, los cielos continuarán muy nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser fuertes, abriéndose claros y remitiendo las precipitaciones a partir de la tarde. Las temperaturas están en descenso, los vientos de levante, quedarán variables flojos por la tarde.
Mañana, lunes 4 de septiembre, en la ciudad autónoma se esperan cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, más probables durante la madrugada, quedando los cielos poco nubosos en general a partir de la tarde. Las temperaturas máximas están en ascenso y las mínimas con pocos cambios. Los vientos serán flojos variables, aumentando a poniente.
Alerta roja en Madrid y Toledo por lluvias torrenciales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha ampliado este domingo la alerta por lluvias intensas y tormentas para hoy a Madrid y a la comarca de la Mancha Toledana, en la provincia de Toledo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
AEMET ha emitido un aviso de color rojo para el área metropolitana de la capital, la zona sur, oeste y las Vegas, el Corredor del Henares y la Sierra de la Comunidad, así como para la citada comarca toledana. Estas zonas se suman a las comunidades de Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, para las que ya se había emitido una alerta para este fin de semana.
Según AEMET, hoy domingo, en las zonas para las que se ha ampliado la alerta podrían producirse precipitaciones de alta intensidad, con 120 litros en 24 horas y, localmente, en 12 horas.
Al coincidir con la Operación Retorno, la Dirección General de Tráfico recomienda precaución en los viales que se puedan ver afectados por la DANA.
Recomendaciones
Ante lluvias intensas
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de tormentas
- El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
¿Qué es una DANA?
Tal y como explica la web especializada, eltiempo.es, Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.
Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.
Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.