Los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba celebrarán desde este martes una huelga sin servicios mínimos que durará hasta que se les garantice el cobro íntegro de sus nóminas, así como la paga extraordinaria. Desde el colectivo de trabajadores piden disculpas a la ciudadanía por las molestias que ocasionará está huelga pero esperan que se les comprenda: no toman esta medida para reclamar mejoras sino para sobrevivir
El conflicto con el servicio de transporte público que gestiona la empresa Hadú-Almadraba continúa enquistado y, tras una nueva reunión entre la Ciudad y los representantes sindicales de los trabajadores -la parte que representa a la empresa se ha ausentado sin justificación-, la situación ha evolucionado poco con respecto a lo que ya venimos detallando desde hace semanas y lo ha hecho para peor. Los trabajadores vuelven a recibir solo el 50% de sus nóminas del mes correspondiente, pero ahora tienen la amenaza de no cobrar la paga extra de verano. Ante esta situación, José Antonio Blanco, representante sindical, entiende que la empresa tampoco podrá hacer frente a la reincorporación de los 26 empleados acogidos a un ERTE y que, por tanto, son puestos de trabajo que están en peligro.
Blanco advierte que entiende que esta decisión puede generar malestar entre la ciudadanía que se verá privada de un servicio esencial como es el transporte público, pero a la vez expone que no les queda alternativa. «No vamos a la huelga para pedir más dinero, ni mejores condiciones; vamos a la huelga porque es una cuestión de supervivencia» ha afirmado, dejando también constancia de que la responsabilidad de garantizar el servicio no es de los trabajadores, sino de la empresa -si hubiera un pliego de contratación vigente- o, en todo caso, de la Ciudad.
Por su parte, Emilio Postigo ha asegurado que Comisiones Obreras denunciará a la empresa por los impagos del mes correspondiente como ya hizo en abril -aunque en aquella ocasión la denuncia quedó paralizada porque los trabajadores terminaron percibiendo el suelo íntegro del mes-. Al no haber un pliego de contratación vigente, la empresa no incurre en incumplimiento al no garantizar que se preste el servicio, por lo que, la responsabilidad recae sobre la Ciudad y, en este sentido, Postigo ha asegurado que desde el momento en el que no haya autobuses circulando -léase desde este martes a las 6:00 horas- los servicios jurídicos del sindicato estudiarán la posibilidad denunciar también al Gobierno de la Ciudad por no garantizar un servicio básico que está obligado a ofrecer a los/as ciudadanos/as.
Una posible solución a este conflicto pasaría por municipalizar la empresa, como el propio sindicato, respaldado por UGT y por partidos políticos como PSOE o Caballas, ha planteado en más de una ocasión. «Yo sé que esto ideológicamente no gusta, que este Gobierno prefiere las privatizaciones» ha asegurado Postigo para señalar que en muchas ciudades españolas «el trasporte público está municipalizado y no pasa nada».