El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) denuncia que la ciudad registra un 26,14% de brecha salarial frente a la media nacional que se cifra en un 22,24%.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadania (MDyC) señala que La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un «grave problema para llegar a la igualdad de género«, al tratarse de una brecha «que no se reduce». Por ello, insisten en que desde las instituciones «debemos poner las medidas a nuestro alcance para lograr que esa desigualdad real desaparezca«, generando las «oportunas herramientas para alcanzar en el medio plazo la igualdad real» entre la ciudadanía.
Al hilo de esto, desde el partido de la oposición recuerdan que en el año 2000 Ceuta ocupaba el «decimotercer puesto de las regiones de régimen común en cuanto a brecha salarial, casi cinco puntos por debajo de la media«. En 2018, la ciudad ha ascendido hasta el segundo puesto nacional, «donde la brecha salarial es de un 26,14% en nuestra ciudad frente a una media del 22,24% en toda España«.
La brecha salarial «ha empeorado en nuestra ciudad», apunta MDyC, «el avance de la igualdad entre hombres y mujeres no ha existido en la estructura económica». En el año 2000 las mujeres cobraban de media 4.638 euros al año menos que un hombre, mientras que en 2018 esa diferencia se ha elevado a 6.527. La diferencia se ha incrementado un 40,72%, «las mujeres siguen sufriendo la desigualdad por serlo», comentan.
Esta brecha salarial «no solo se produce en la vida activa de la mujer, sino que se traslada a la hora de cobrar una pensión«, ya que al haber cotizado por unas bases muy inferiores, «su derecho se reduce en nuestra ciudad en un 39%, es lo que una pensionista cobra menos que un pensionista en el año 2018, por ser mujer y tener una peor vida laboral».