Militares, Policía Nacional, autoridades políticas, diferentes organizaciones y la ciudadanía en general se ha volcado este jueves para apoyar la cuestación en las calles de Ceuta de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha lanzado su campaña “Haz de la lucha contra el cáncer tu bandera”
Con el simbólico izado de bandera de una superviviente de cáncer comenzaba esta mañana a las 10:00 horas la cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ceuta para recaudar fondos para la investigación oncológica. En diferentes puntos de la ciudad, a las puertas del Ayuntamiento, en el Paseo del Revellín y en la Plaza de los Reyes, voluntarios y miembros de la AECC están recogiendo los donativos de todo aquel que quiere hacer la lucha contra el cáncer su bandera.
A primera hora era el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el que se acercaba al stand ubicado en la Gran Vía para hacer su donación y mostrar su apoyo a esta importante lucha contra una enfermedad que afecta a un elevado porcentaje de la población. Todos tenemos a una persona cercana que ha padecido el cáncer en algún momento de su vida, sin embargo, los porcentajes de supervivencia son cada año más elevados también, por eso se hace necesario seguir invirtiendo dinero en investigación y ese es el objetivo de esta cuestación.
Las mesas estarán recogiendo donativos hasta las dos de la tarde y todo apunta a que está siendo todo un éxito, se puede ver el ambiente y la gente que se acerca para colaborar. Además, la banda militar que ha amenizado el stand del Revellín y el apoyo del Ejército de Tierra ha sido clave para llamar la atención de la gente y conseguir que muchas personas se pararan para ver la actuación.
Formaciones políticas como MDyC, PSOE y Ceuta Ya! han mostrado públicamente su apoyo, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, también se ha acercado a la mesa de la Plaza de los Reyes para realizar su donación.
Como en Ceuta, en este día la Asociación ha salido a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. Esta contribuya a incrementar la supervivencia, actualmente la Asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.
No todos los cánceres se investigan lo suficiente
Actualmente, la supervivencia total en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la Asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.
En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la Asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La Asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.