Una convocatoria ciudadana, «sin siglas» que la respalden, anima a los y las ceutíes a acudir este viernes a las 19:30 a la Plaza de los Reyes para reclamar, no solo la libertad del rapero, sino la derogación de la «Ley Mordaza» que, según la convocatoria, cercena el derecho a la libertad de expresión
Este viernes, 19 de febrero, a las 19:30 horas en la Plaza de los Reyes, Ceuta se unirá a las decenas de ciudades que, por todo el Estado español, realizarán actos de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado «por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo».
La convocatoria en Ceuta tiene carácter anónimo y carece siglas de partidos y/o organizaciones que la respalden o la promuevan. Desde la organización señalan, de hecho, que «se trata de una convocatoria ciudadana, sin siglas, donde animamos a la ciudadanía a sumarse».
Además de reclamar la puesta en libertad de Hasel, los/as convocantes instarán al actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a derogar «de una vez por todas la ‘Ley Mordaza’, que atenta contra las libertades públicas más esenciales, así como la despenalización de los delitos de opinión, reforzando con ello la libertad de expresión».
En este sentido, la organización sostiene que hechos como el encarcelamiento del rapero ilerdense «colocan al Estado español como el país que más artistas ha represaliado«. «Según la consultora de la ONU ‘Freemuse’, España fue en 2019 el país del mundo con más artistas procesados, concretamente 14. Por delante de países como Irán (13) o Turquía (9)», añaden.