Una programación emitida en directo desde la Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, que contará con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la coordinadora de emergencias de Save The Children en Ceuta, Neus Arnal, la doctora en antropología e investigadora del centro Acres de Tánger y experta en migraciones, Mercedes Jiménez, etc
El periodista de radio Íñigo Alfonso visita Ceuta con motivo de un programa especial de las mañanas de RNE que será emitido en directo desde la Biblioteca Pública Adolfo Suárez de 8:00 a 10:00 horas de la mañana. En la programación abordará diversos asuntos relativos a la crisis migratoria y humanitaria que vivió Ceuta hace ya seis meses con la llegada de miles de personas migrantes a la costa ceutí a través de las fronteras del Tarajal y Benzú.
‘Ceuta, seis meses después’ contará con una larga lista de entrevistados encabezada por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Asimismo, durante la emisión charlará con la coordinadora de emergencias de Save The Children en Ceuta, Neus Arnal, que dará las conclusiones de las 617 entrevistas realizadas a la infancia migrante que se encuentra dentro del sistema de protección; también con el periodista ceutí a bordo del Open Arms, Antonio Sempere.
En materia científica, tendrán también su espacio la doctora en antropología e investigadora del centro Acres de Tánger y experta en migraciones, Mercedes Jiménez; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro del Patronato de la Fundación Raíces, Itzíar Gómez; y la abogada de la asociación Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández.
Además, habrá una edición especial de Tiempo de Análisis con la editora y directora El Foro de Ceuta, Paloma Fernández Coleto y el sociólogo y secretario de la UNED de Ceuta, Enrique Ávila.
Con motivo del programa especial se emitirán diferentes reportajes en los que se escucharán las voces de los menores que aún viven en las calles esperando la oportunidad para saltar a la península. Del mismo modo, acompañarán a Cruz Roja en un mapeo nocturno por la ciudad y también visitan las naves del Tarajal, adaptadas como viviendas provisionales para más de 500 adultos. Por último, se pondrá el foco en la situación de las niñas que atiende la Fundación Engloba, además de una visita a la frontera donde cada día cientos de personas, solicitantes de asilo, que hacen cola para conseguir la autorización para abandonar Ceuta.
Ha sido un programa viciado desde su principio. Antes de ser emitido ya se sabía el cariz que iba a tomar el programa. Un verdadero fiasco. Todos los que han intervenido se han postulado, por una razón u otra, a favor de que el «interés del menor» ha de primar sobre otros intereses. Todo muy visto y escuchado ya. Lugares comunes a punta de pala. Se ha echado de menos lo que se conoce como «el abogado del diablo». En cuanto se hace un programa de las migraciones masivas ilegales, de adultos o menores, prima el sentimiento sobre la razón, sobre la reflexión. Y aquel que se oponga claramente a este estado de cosas es anatematizado, marginado y vilipendiado. Escribía Harold Lasswell, pionero de la Ciencia Política y de las Teorías de la Comunicación: «Las formas de manipular a las masas consiste en inyectar en la población una idea concreta con la ayuda de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN de masas para dirigir la opinión publica en beneficio propio y que permita conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia». Aplíquese lo dicho por Harold Lasswell al programa que hemos escuchado esta mañana. Programa con intención manipuladora por parte de todos los que han intervenido. La guinda la ha puesto el tal Antonio que dice que va embarcado en el Open Arms, barco sospechoso de recoger al personal que voluntariamente se echa al mar para pasar por náufrago. A los que no se les puede otorgar la categoría de náufragos. En palabras de Atonio Escohotado, vivimos en una sociedad en la que los sentimientos prevalecen sobre la razón. «El poder de las instituciones públicas, combinado con las masas de acoso, las redes sociales y los medios de comunicación, conquista las mentes de los pueblos occidentales. El resultado es una sociedad dócil guiada por la desinformación y los dogmas impuestos, apenas cuestionado, como la igualdad, el cambio climático, el racismo, el intervencionismo estatal o el feminismo radical, siempre vigilados por el ‘Ojo que todo lo ve’. La masa social es incapaz de adentrarse mas allá de conceptos superficiales y fácilmente asimilables. La política vive en el engaño y la sociedad se siente, si no a gusto, por lo menos tranquila en esa realidad engañosa. En resumen: todo el programa ha sido un fiasco (tal vez el alcalde Vivas haya sido el único que ha conectado más con la realidad), todo muy previsible. Si te adhieres a lo comúnmente aceptado, no aportarás nada nuevo ni original al discurso. Escribir para inquietar, que decía Goytisolo, si no vas a decir nada nuevo, mejor que permanezcas silente. Finalmente, el programa, el tal Íñigo, y los intervinientes, ha obviado la otra cara, la cara oscura, de las migraciones masivas ilegales, y la de los llamados MENA. Una pena una vez más.