El objetivo de este comité, tal y como ha expresado Lucientes es el de controlar y evitar la expansión de esta especie, tomando las medidas necesarias
Sanidad ha reunido este lunes a las entidades que formarán parte del comité de seguimiento del mosquito tigre. Entre las entidades convocadas se encuentran, por parte de la Ciudad Autónoma, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y sus sociedades OBIMASA y ACEMSA. Además de la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comandancia General. También ha asistido como ponente el catedrático de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes, principal autoridad en la materia.
Aunque en Ceuta se registró la presencial de esta especie invasora en verano, de momento no hay ningún afectado por su picadura. Según ha manifestado Lucientes «desde el año 2017 se inició un programa de vigilancia de mosquitos invasores en la Ciudad y ha dado un buen resultado. Este año ha sido el programa puesto por Sanidad capaz de detectar la entrada de este mosquito invasor con sus peculiaridades. Y es que no sólo origina molestias a las personas, sino que tiene una capacidad muy grande de transmitir enfermedades«.
El objetivo de este comité, tal y como ha expresado Lucientes es el de controlar y evitar la expansión de esta especie, tomando las medidas necesarias. Todo ello en pos de la seguridad ciudadana. «Pensamos que todos estos mosquitos invasores son tropicales, por lo que está favoreciendo que puedan adaptarse a ambientes que antes eran imposibles. Aunque también tiene mucho que ver este cambio global que estamos notando ahora, esa capacidad que tenemos de desplazarnos».
Una picadura cuyos síntomas pueden además confundirse con los de la gripe con mucha facilidad, incluyendo fiebre baja, dolor articular y malestar general. Sin embargo, Lucientes ha querido señalar que todo ciudadano afectado «tiene que coincidir con que haya venido de un sitio donde hay un problema de este tipo en ese momento».