El primer caso de Sida se diagnosticó en Ceuta en 1987. Desde entonces, el número de casos acumulados es de 187 y 37 personas fallecidas. 1996 fue el año con más casos, 25, sobre todo toxicómanos por vía parenteral. El perfil es masculino (82%) y la media de edad de diagnóstico de 34 años. En 2021 no se registró ningún caso de Sida
En cuanto a VIH -es el virus que causa el Sida, pero las personas que tienen VIH no siempre desarrollan la enfermedad- entre 2003 y 2021 se han registrado 44 casos y durante 2021 se diagnosticaron tres. También el 83% corresponden a hombres y la media de edad es de 36 años.
El VIH sigue siendo un problema de salud pública, se calcula que cerca de 40 millones de personas han fallecido de Sida en todo el mundo. Además, conviven con el VIH unos 38 millones, todavía se infectan cerca de un millón de personas anualmente y fallecen unas 700.000 por año. En España el número de enfermos de VIH asciende a 150.000, y surgen en torno a 3.000 nuevas infecciones al año.
A nivel nacional y local se observa un descenso de los nuevos diagnósticos de VIH de hasta un 41%, esta reducción es atribuida a diversos factores relacionados con la pandemia de COVID-19, ya que el diagnóstico tardío es elevado. La tasa de nuevos diagnósticos de VIH es similar a las de otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.
La vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres es la mayoritaria. Las personas de otros países de origen suponen una parte relevante de los nuevos diagnósticos, hasta un 34% de la población diagnosticada. Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de Sida iniciada tras la introducción de los tratamientos antirretrovirales (TAR) de gran actividad a mediados de la década de 1990.