Así lo ha aprobado este jueves el Pleno de la Asamblea con los votos a favor del Grupo Popular y del Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía
Mohamed Ali ha defendido este jueves la propuesta de su grupo de solicitar la creación de una ley de financiación para las Ciudades Autónomas, con el fin de acabar de la singularidad jurídica de Ceuta y Melilla que para el localista supone un «modelo híbrido entre ayuntamiento y Comunidad Autónoma» que acaba dando lugar a una incertidumbre financiera que, ha insistido Ali, «no puede estar basada en los intereses del Gobierno».
Por ello y para evitar «repetir episodios como el de los 7,2 millones de euros«, el Grupo Caballas ha llevado al Pleno de la Asamblea la petición de esta ley, que ha sido apoyada por el Grupo Popular y el MDyC que han dado luz verde a la propuesta, aunque han hecho algunos matices.
La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha afirmado rotundamente que «los intereses de Ceuta han estado siempre por encima de los partidistas». Chandiramani ha insistido también en que «la financiación de Ceuta está asegurada mediante ley, mediante convenio colectivo o mediante la relación que tienen las Consejerías con los Ministerios», aunque ha apoyado la propuesta porque está a favor de «todo lo que refuerce la financiación».
La portavoz del MDyC, que también ha votado a favor de la propuesta, ha recordado que un modelo de financiación muy similar es el que se aprobó en diciembre a través del Plan Económico para Ceuta, el cual Caballas votó en contra, a lo que Ali ha contestado que no votó a favor porque no apoyará nunca «un documento que VOX diga que es su modelo de ciudad».
Por otra parte, tanto PSOE como VOX se han abstenido. Los socialistas debido a que consideran que aunque es una realidad que «hay que garantizar la financiación suficiente y óptima para esta ciudad», ahora no es el momento y la ultraderecha porque actualmente «no es una prioridad» esta ley de financiación.