La estatua se encontraba ubicada en una plaza que también fue nombrada con el nombre del fundador de La Legión. Sin embargo, en 2015, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, la plaza se rebautizó como Plaza de As Atochas y la estatua fue retirada del lugar
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta solicitará al Gobierno de A Coruña la cesión de una estatua del fundador de La Legión, José Millán Astray. La figura se encontraba ubicada en una plaza que se bautizó en su momento con el nombre del militar, pero que se renombró como Plaza de As Atochas, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y en ese momento también se produjo retirada de la estatua. El Ejecutivo ceutí no ha aclarado qué finalidad dará a la estatua si desde A Coruña tienen a bien cedérsela, anque ha apuntado a que sería una decisión que se tomaría de manera conjunta con la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU). Cabe recordar que en Ceuta sigue existiendo una calle con el nombre del militar franquista situada en pleno corazón de la ciudad que causa división de opiniones tanto entre la ciudadanía, como entre los partidos políticos.
Curiosamente, este anuncio del Gobierno de la Ciudad Autónoma se produce pocos días después de que el Gobierno de la Nación diese a conocer el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática que sustituirá a la Ley de Memoria Histórica y promete ser más contundente que la misma con respecto a la exaltación del franquismo mediante símbolos conmemorativos de la Guerra Civil o la dictadura estableciendo incluso un régimen sancionador.
La petición del Gobierno de Ceuta se encuadra dentro del apoyo que el Ejecutivo local quiere hacer a la conmemoración del centenario de La Legión, cuya celebración va a estar marcada por la pandemia y las restricciones de seguridad sanitaria que trae consigo. En este sentido, según ha explicado el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, el Ejecutivo «ha preparado una serie de iniciativas con el objetivo de dar el mayor realce posible a esta efeméride tan trascendental» que se traducen en la colocación de banderolas y un vinilo conmemorativo en el Palacio Autonómico con el lema «Ceuta y La Legión, cien años de unión» y en el acompañamiento a las campanadas del reloj del reloj del Palacio de la Asamblea con la melodía de «El novio de la muerte» desde este viernes hasta el domingo 27 de septiembre.
También se colocará una placa el domingo 20 de septiembre, que es cuando cumple su centenario La Legión, «en el jardín anexo a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en el Paseo de Colón, que es un lugar simbólico puesto que en el año 1920 eran las instalaciones del Cuartel del Rey en donde se alistó el primer legionario y, por tanto, sirvió de efeméride para las celebraciones de los aniversarios», tal y como ha explicado Gaitán.