Todos los grupos han apoyado la propuesta de Caballas, excepto Vox, algo que ha sido reprochado por todos los diputados al no «presentar ninguna propuesta que ayude al pueblo de Ceuta». La propuesta contempla la solicitud a las instituciones que tengan recursos que puedan habilitarse como albergues provisionales para que las personas migrantes dejen de «deambular» por las calles. Además se pondrá en marcha un plan de actuación integral con los menores migrantes, en los que s contemplará la atención educativa y psicológica
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha asegurado que «a pesar de la celeridad en el restablecimiento del orden tras los acontecimientos de la Frontera del Tarajal del pasado mes de mayo, lo cierto es que el problema aún no se ha resuelto definitivamente«.
El portavoz de la coalición localista ha reconocido que «no resulta sencillo resolver en poco tiempo, y con medios insuficientes, la situación de miles de personas, diversas como todo lo que tiene que ver con el ser humano».
«Esta vez si es verdad que el Gobierno se ha visto desbordado» ha asegurado Ali, pidiendo unidad para que «cada uno desde su responsabilidad y con sus capacidades, nos apliquemos en ayudar al Gobierno a dar una salida decente a esta complicada situación».
«La ciudadanía se encuentra muy inquieta y cunde un cierto desasosiego ante la presencia de numerosos extranjeros, mayores y sobre todo menores que deambulan sin rumbo fijo por toda la Ciudad. Lo primero que debemos hacer es evitar que esa sensación se deslice hacia el odio artizado por quienes, sin escrúpulo alguno, no dudan en satisfacer sus repugnantes prejuicios atacando la dignidad de otros seres humanos. Tenemos un problema, si. Y debemos resolverlo lo más rápidamente posible, si» ha sentenciado el líder de la coalición Caballas, que ha pedido que se pongan en valor los principios y los valores democráticos, desde el respeto a los Derechos Humanos y las convenciones internacionales de protección de menores y migrantes, de las que España es participe.
Para la Caballas, mientras no se encuentran soluciones definitivas, en base al ordenamiento jurídico y el Estado de derecho, las personas que se encuentran en Ceuta deben estar atendidas y acogidas con dignidad, por lo que proponen que la Comandancia General y al Obispado de Cádiz, cedan las instalaciones que tengan en desuso, de fácil y rápida habilitación, para alojar a las personas que carecen de lugar de alojamiento y deambulan por calles y montes de la Ciudad.
Mohamed Ali ha querido contestar a las propuestas de la extrema derecha que hablan de deportaciones masivas, «no se puede deportar, con Marruecos tenemos un acuerdo de devolución con los adultos, y como es un acuerdo, nosotros podemos tramitar la devolución pero si Marruecos no lo acepta, no se puede hacer nada».
«Lo que ustedes proponen es mentira, imposible e impropio de un Estado de derecho, e intentan desde la descalificación y difamación algo que va contra los intereses del pueblo de Ceuta», ha sentenciado.
Plan integral para menores
Otra de las propuestas relativas a la situación de las personas migrantes que están en Ceuta desde el mes de mayo es la puesta en marcha de un Plan Integral de Atención a los Menores, con una dotación personal acorde con la magnitud del problema, para dispensar atención educativa y psicológica a los Menores no Acompañados que en la actualidad están huérfanos de este tipo de apoyo.
Enmiendas del PP y PSOE
La propuesta de la Coalición Caballas, ha sido ampliada por el PSOE que ha añadido que se soliciten fondos al Gobierno central para que se adecue el Hospital Militar para la acogida de las personas migrantes.
Por su parte, el Partido Popular ha apoyado la propuesta con una enmienda relativa a que se siga insistiendo en que «la situación en la que vive Ceuta es absolutamente insostenible y que la solución pasa porque todos los que entraron en mayo salgan de la ciudad» y que mientras esto no se consiga, se solicite la habilitación o cesión de los recursos necesarios para atenderlos.
Señores más vale recogerlos y dejarlos en la frontera, esa es mi propuesta o el que quiera se los lleve a su casa y déjense de pamplinas, Marruecos se está riendo de los españoles y aquí hay partidos haciéndole el juego