El Gobierno de la Ciudad de Ceuta, planteará «forlmalmente» a la Delegación del Gobierno, una solicitud para que la Armada desplace hasta la Ciudad Autónoma uno de sus barcos medicalizados, tal y como hizo en Melilla. Asimismo, se va a pedir también que dos pensiones y el Parador La Muralla estén disponibles en caso de ser necesarios. Por su parte, la Ciudad tiene el Puerta de África «a disposición de las autoridades sanitarias»
Según ha sido trasladado por el portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, la Ciudad va a solicitar formalmente que el Ministerio de Defensa traslade a Ceuta uno de sus «barcos medicalizados«, tal y como hizo este martes con Melilla, hasta donde se desplazó el buque anfibio «Galicia».
Esta solicitud se va a tramitar después del incremento del número de contagios en Ceuta, que asciende 55. El ritmo de propagación del coronavirus COVID-19 se ha visto «multiplicado por 10» y con esta medida se pretende «prevenir una posible saturación» del Hospital Universitario de Ceuta.
Igualmente, también se requerirá al Ministerio de Fomento que permita el uso, en caso de ser necesario, de dos pensiones de la Ciudad y del Parador Hotel La Muralla. En este sentido, la Ciudad comunica que el Hotel Puerta de África está a disposición de las autoridades sanitarias desde hace más de una semana. Entre los dos hoteles, la Ciudad calcula que podría disponer de 188 habitaciones.
Caballas celebra la noticia, pero recuerda que insto al Gobierno local a tomar la decisión hace dos semanas
Mohamed Ali, coordinador general de Caballas, celebra que el Gobierno vaya a tramitar la solicitud «porque los datos así lo requieren», pero recuerda que pidió «al inicio de la pandemia» que esta medida se incluyese en el «Plan de Contingencias» de la Ciudad. Ali afirma no entender que en una ciudad como Ceuta, «con recursos sanitarios limitados» y con un total de «doce camas UCI» de las cuales, tres están ocupadas, esta medida no estuviese planteada desde un primer momento.
Finalmente, el de Caballas espera que el número de contagios no ascienda y que, si lo hace, no sean necesarios más ingresos en la UCI. Es decir, que el barco de la Armada nunca llegue a usarse, pero que Ceuta no se permita «el lujo» de no contar con este recurso que Defensa ha puesto a disposición de quien lo solicite.