Así lo ha aprobado el Pleno de la Asamblea con el apoyo de todos los partidos excepto VOX
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha llevado al Pleno de la Asamblea este miércoles una propuesta para que Ceuta y Melilla soliciten al Gobierno de la Nación formar parte del Comité de Regiones de la Unión Europea.
Este es un organismo de carácter consultivo, que tiene como objeto la representación de las entidades regionales y locales de la UE. Se compone actualmente de 329 miembros, 21 de ellos españoles. Entre los integrantes españoles del comité se encuentran las 17 comunidades autónomas y cuatro entidades locales. El MDyC considera que, ahora más que nunca, «tras el cierre fronterizo sumado a la nueva realidad socioeconómica y pandémica», las ciudades autónomas, «frontera sur de Europa» deben formar parte de este organismo.
La propuesta ha sido muy bien aceptada por la Asamblea, que ha apoyado la propuesta en su mayoría a excepción de VOX que, además de volver a su discurso sobre los «promarroquíes» y «quintacolumnistas» que parece ser, es válido para cualquier temática, no se ha mostrado partidario de que Ceuta sea integrante de este Comité argumentando que «esta asamblea no es competente para incorporar Ceuta al Comité de las Regiones».
El resto de formaciones han apoyado la propuesta. El PSOE ha resaltado la necesidad de «capacidad de opinión y derecho de consulta» y Caballas ha incidido en la necesidad de que Ceuta y Melilla pasen a ser comunidades autónomas, apelando a la disposición transitoria quinta de la Constitución. El portavoz del PP, por su parte, ha señalado que este Comité se creo antes de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla y que esa es la razón por la que no forman parte, pero ha aplaudido la iniciativa y ha votado favorablemente la propuesta.