El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado muy «preocupado» por la decisión del Gobierno de la Nación de no incluir a las ciudades de Ceuta y Melilla en dos de los tres tramos del reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros que el Gobierno de la Nación repartirá a las autonomías para que hagan frente a los gastos derivados de la pandemia de COVID-19. Ceuta solo optaría a su parte proporcional del tercer tramo, correspondiente a la partida de emergencia social: el 0,5% de 1.000 millones de euros
Juan Vivas, presidente de los/as ceutíes, confía en que el Gobierno de la Nación rectifique a tiempo y abra el abanico de criterios para que las dos ciudades autónomas puedan ampliar su participación del reparto de 16.000 millones de euros con el que el Estado pretende regar a las autonomías. En concreto, Vivas aluda al gasto sanitario en «salud pública» y la caída de ingresos en el IPSI, un «tributo propio» que depende «del PIB nacional» y que se ha visto mermado a causa de la pandemia de COVID-19.
Aunque Vivas reconoce que su Gobierno no tiene competencias de asistencia sanitaria, subraya que sí las tiene en «salud pública» y entiende que la emergencia sanitaria ha supuesto un sobresfuerzo a todos los niveles del Área de Sanidad de la Ciudad. Un hecho que para el presidente es un argumento de peso para que Ceuta también sea tenida en cuenta a la hora de repartir el primer tramo de la partida de 16.000 millones de euros que es el que corresponde al gasto sanitario (un total de 10.000 millones de euros).
En el caso de los 5.000 millones destinados a compensar la pérdida de ingresos propios, el presidente de la Ciudad considera «injustificado» que Ceuta no sea partícipe del reparto de la partida ya que entiende que la pérdida de ingresos en el IPSI encaja en los criterios de este tramo al ser un «tributo propio» que depende del «PIB nacional» y que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria y sus consecuencias derivadas. El presidente cifra la pérdida de ingresos propios a través del IPSI en 16,2 millones de euros.
Además, Vivas ha vuelto a insistir en los 7,2 millones de euros de las subvenciones nominativas correspondientes a 2019 y destinadas a los gastos derivados de la desalinización del agua y el apoyo en la gestión del puesto fronterizo que la Ciudad todavía no ha ingresado. «Los presupuestos en vigor son los prorrogados de 2018 y ahí están las ayudas nominativas para Ceuta y Melilla. Lo vamos a seguir pidiendo porque es nuestro derecho. Estamos hablando de servicios vitales y de prestaciones que ya ha realizado y, por tanto, gastado la Ciudad, y porque con otras administraciones territoriales se han hecho reales decretos que han sustituido a las ayudas nominativas y que, por tanto, eliminan el argumento de que hay una circular de la Intervención General del Estado que lo impide. Es una cuestión de voluntad política» ha asegurado el presidente de Ceuta.